El 20 de enero Donald Trump inicia un camino de 4 años más frente a la Casa Blanca. El magnate conquistó una apabullante victoria frente a la candidata demócrata, Kamala Harris, y, a partir de ese día, ha confirmado algunas figuras que lo acompañaran en su nueva etapa como el 47 presidente de Estados Unidos. Las noticias de Cuba han reflejado en reiteradas ocasiones el papel de varios cubanoamericanos en el gabinete trumpista, con lo cual se presagia la clásica línea dura contra el gobierno de la Isla.
De hecho, Donald Trump dio un giro de 180 grados al deshielo entre Cuba y Estados Unidos propiciado por los entonces mandatarios Raúl Castro y Barack Obama. Por su parte, Joe Biden, sin acercarse a lo que en su momento hizo la administración Obama, sí promovió cambios respecto al escenario que dejó el magnate republicano en este sentido.
En mayo de 2022, por ejemplo, el Departamento de Estado informó el restablecimiento de los vuelos comerciales a varias ciudades cubanas, que desde agosto de 2020 solo llegaban a La Habana. Además, se suspendió el límite de US$1.000 por trimestre a las remesas. Ahora, cuando apenas le restan días en el Despacho Oval, diversas fuentes dicen que quiere impulsar una medida más “radical”.
Te puede interesar: Médico peruano residente en Cuba solicita ayuda para que su hija no nazca en la Isla
Noticias de Cuba ¿Nuevo deshielo con Estados Unidos?
“La administración del presidente Joe Biden sacará a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo como parte de una negociación con el régimen cubano que implica la liberación de presos políticos, dijeron tres fuentes en el gobierno y el Congreso de EEUU con conocimiento del anuncio”. De esta forma informó el periodista Mario Pentón en el sitio web Martí Noticias.
Si bien ninguno de los gobiernos implicados había confirmado la noticia hasta el cierre de esta nota, lo cierto es que no es la primera vez que un mandatario saliente de Estados Unidos aprovecha el contexto para un “último acto presidenciable”. Sea como fuere, lo que si resulta evidente es que a estas alturas, sólo Trump tiene la última palabra.
*Noticia en construcción
#Urgente #ÚltimaHora | Administración Biden se prepara para anunciar un GRAN CAMBIO en la política hacia #Cuba pic.twitter.com/w6wUjyR6G9
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) January 14, 2025