Alguna vez, en un tiempo que parece de otra vida, la dictadura de Cuba presumió del país más seguro del mundo. Las escasas cifras al respecto y la percepción de un pueblo aún dormido parecían confirmar el sueño, que poco a poco se ha transformado en esta pesadilla a la que las noticias de Cuba colocan un rostro ya imposible de ocultar.
A finales del pasado año la revista oficial Bohemia publicó el reportaje Violencia social en Cuba: Entre la realidad y la idea. En el texto el colectivo de autores declaró que según una muestra no representativa aplicada por la revista en plataformas digitales, diversas entrevistas realizadas e investigaciones sociológicas, penales y antropológicas consultadas, en Cuba hay un aumento de la violencia.
Casi un año después, esa realidad parece haber empeorado. De acuerdo con los colectivos independientes Yo Sí Te Creo y Alas Tensas, la cifra total de ase***tos machistas en lo que va de 2024 ya es de 37. Y, de hecho, el propio presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que las condenas por ase***tos machistas se triplicaron en 2023 en comparación con 2022.
Te puede interesar: IMPACTANTE: Así influyó Cuba en campañas electorales de América Latina
Noticias de Cuba: Conmoción en el oriente del país
Este miércoles el Ministerio del Interior informó que tres personas fueron condenadas a cadena perpetua y una más a 30 años de cárcel por acabar con la vida de uno de los custodios de una empresa estatal en la provincia de Holguín. Al momento del deceso el fallecido tenía 49 años de edad. Según notificó el organismo, los condenados intentaron robar las baterías de “varios vehículos” y cometieron el crimen cuando el custodio intentó evitar que sustrajeran los equipos.
Cuatro ciudadanos han sido condenados por el Tribunal Provincial Popular de Holguín tras privar de la vida a una persona #Cuba Mantienen MININT y pueblo trabajo conjunto para esclarecer hechos delict… https://t.co/G6VxhzhVG5 a través de @YouTube
— MININT_CUBA (@minint_cuba) October 2, 2024