Hace apenas unos días las noticias de Cuba confirmaba otro revés económico para la dictadura de la Isla. Ello con la confirmación de que el fondo CRF, registrado en 2009 en Islas Caimán, es el acreedor legítimo de una deuda de 72 millones de euros de préstamos suscritos en los años 80.
En este contexto el Banco Nacional de Cuba (BNC) no solo se mantiene en un engorroso proceso legal, sino que “irá como deudor legítimo del fondo CRF, sentando un precedente que pudiera incentivar pleitos por parte de otros acreedores”, de acuerdo con el análisis del economista Pedro Monreal, publicado en su perfil de la red social X.
“Falta también contar la historia del banco chino ICBC que vendió al fondo CFR los derechos sobre esa deuda cubana. Asumirlo como rapacidad financiera desconocería el funcionamiento del mercado secundario de deudas. Por eso parece rara la exigua nota informativa del BNC”, refiró Monreal.
Te puede interesar: CUBA: “Incapaz de asegurar una condición básica de los sistemas económicos modernos”
Noticias de Cuba: Deudas y más deudas
Por otro lado, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de España, Israel Arroyo, ha admitido que la deuda externa de casi 2.000 millones de euros que Cuba mantiene con su país tiene «difícil solución» debido a los inconvenientes de la isla para pagar. «El problema de Cuba es que no puede pagar esa deuda», enfatizó, para explicar a continuación que en los últimos años se han desarrollado diferentes acuerdos de reestructuración y quita de deuda con el país caribeño.
Todo este contexto no hace más que reafirmar varias verdades “incuestionables”. Primero que todo, la ineficiencia histórica de un “modelo económico” que -decían- era socialista, y que terminó por transformarse en un Frankenstein. Pero, sobre todo, la incapacidad de la dictadura castrista en hacer frente a las necesidad de un país que hoy se hunde en la miseria.
1/3 Diagnóstico delirante. Ministro de economía de Cuba dice que la economía se está “oxigenando” a pesar de que “intuye” que la economía no crecerá en 2024. Dice que los parámetros macroeconómicos “mejoran”, pero la inflación interanual fue de 28% en octubre pic.twitter.com/69f7rs9PiT
— Pedro Monreal (@pmmonreal) November 15, 2024