En una isla donde se dice respetar los derechos humanos, la realidad es aterradora. Este domingo noticias de Cuba informaron sobre un violento enfrentamiento entre la policía cubana y los vecinos de la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría) en La Habana. Según testigos, los agentes, vestidos de civil, abrieron fuego contra la multitud, que incluía mujeres y niños.
El usuario de Facebook Pablo Mendoza denunció el abuso de fuerza policial, compartiendo videos que mostraban los casquillos de bala en el suelo. «¿Hasta cuándo lo de ustedes con el pueblo? No creen en niños, mujeres o ancianos», escribió Mendoza. Quien también señaló que los agentes actuaron contra las personas porque estas «se ganaban los pesos vendiendo gasolina» en el mercado negro.
El periodista Mario J. Pentón también reportó sobre los enfrentamientos a través de la red social X. Desde la plataforma destacó la “asimetría en el uso de la fuerza” por parte de la policía. Asimismo, testigos denunciaron que los agentes emplearon tácticas intimidatorias y fuerza desproporcionada contra civiles que intentan subsistir en medio de una crisis económica severa.
🔴 SUCESOS | POLICÍAS CUBANOS DISPARAN ARMAS DE FUEGO EN ENFRENTAMIENTO CON VECINOS DE LA CUJAE
— Árbol Invertido (@ArbolInvertido) December 2, 2024
🚓 Este domingo enfrentamientos entre agentes del régimen cubano y civiles cerca de la CUJAE (Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría), en La Habana, generaron momentos de alta… pic.twitter.com/oM4AZ0XqYB
Noticias de Cuba: Crece la represión y las protestas
Estos enfrentamientos violentos no son un caso aislado. Episodios recientes, como las protestas en Boyeros contra los cada vez más prolongados apagones, también fueron reprimidos de forma desproporcionada por las autoridades. Acciones, que han sido denunciadas por activistas y periodistas independientes como violaciones graves de los derechos humanos.
La crisis económica y social que atraviesa Cuba, marcada por la escasez de alimentos, apagones constantes y servicios básicos deficientes, ha generado un creciente malestar entre la ciudadanía. Situación que se ha reflejado en decenas de protestas a lo largo del país en los últimos meses.
Sin embargo, mientras el gobierno cubano se empeña en mantener la apariencia de un régimen respetuoso de los derechos humanos, la realidad en las calles es una de sangre y represión. La violencia desatada contra los ciudadanos indefensos es una muestra clara de la verdadera naturaleza de un sistema que se jacta de proteger a su pueblo.
Te puede interesar: Crisis en Cuba: Colapso energético también en centros de salud