Los actos multitudinarios y los discursos interminables fueron un sello durante el más de medio siglo de gobierno de Fidel Castro en Cuba. Su hermano, Raúl Castro, quien lo sustituyó en el poder y quien, al parecer, tenía menos talento y menos gusto por la oratoria y la grandilocuencia con las masas, se mostró más “mesurado” en ese sentido durante su mandato. A Miguel Díaz-Canel, el siguiente en “la continuidad”, no le ha quedado más alternativa que mantener ese bajo perfil, y las noticias de Cuba así lo reflejan.
Una vez más, el desfile del 1ro de mayo en La Habana no tendrá como escenario a la Plaza de la Revolución José Martí, como era tradicional en el país. Esta vez la Tribuna Antiimperialista acogerá el principal acto por el Día Internacional de los Trabajadores en la isla, de acuerdo con la información ofrecida por Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Esta es la segunda ocasión consecutiva en que el desfile se “traslada”. El pasado año ocurrió algo similar, con la “celebración” en áreas del malecón de La Habana, debido a la crisis con el combustible. Sin embargo, otro percance marcó la jornada, pues debido a supuestas inclemencias climatológicas, la fecha se «celebró» cuatro días después. No obstante, la opinión general es que esta decisión a nadie sorprende.
Te puede interesar: Nuevos diálogos migratorios entre Cuba y Estados Unidos en medio de “tensiones”
Noticias de Cuba ¿Los trabajadores cubanos tienen razones para celebrar?
Sin corriente y sin comida llegará Cuba al Día Internacional de los Trabajadores. Por eso salieron a protestar en el oriente del país los cubanos, agotados por una crisis socioeconómica que no parece tener fin, y cuyo principal rostro es la inflación galopante que marca la vida de la nación. De hecho, no pocos economistas han reconocido que las acciones gubernamentales en ese sentido son ineficaces. Por tanto, es un contexto donde poco tiene para celebrar la clase obrera.
Las noticias de Cuba dan cuenta de escasez, desabastecimiento y un éxodo masivo. Eso, sumado a las acciones de un gobierno que pretende silenciar lo evidente y tiene a cientos de presos políticos. Los trabajadores cubanos no tiene razones para celebrar, repiten varios usuarios en redes sociales y la realidad parece darles la razón.