El pasado mes las noticias de Cuba reflejaron “la extraña ausencia” de un capítulo de suma importancia en el Anuario Estadístico de Cuba 2023. Cerrar el acápite, correspondiente al sector agropecuario, supuestamente no debía representar un desafío, tratándose de indicadores físicos. Sin embargo, la Oficina Nacional de Información y Estadísticas (ONEI) publicó sus datos con este “error” a la espera de que pasara desapercibido.
Fue el destacado economista Pedro Monreal quien en primera instancia llamó la atención sobre el incidente. De hecho, el experto apuntó entonces que podría tratarse de una estrategia del régimen. De ser así, calificaría como una burda forma de ocultar los malos resultados del ramo tras la aplicación de fallidas políticas económicas. Algo que, al parecer, no estaba muy lejos de ser real.
Y es que ayer la ONEI hizo un intento por solventar su errata. Solo que -como reseñaron las noticias de Cuba-, en el proceso incurrió en una pifia aún mayor. La institución, supuestamente la máxima autoridad estadística del país, recurrió al “copia y pega” y completó su anuario con los datos del informe correspondiente a 2022. Una movida que por donde quiera que se mire, denota la falta de rigor en la gestión pública nacional.
Te puede interesar: No grabes, porque te llevo»: Amenaza de un policía en Cuba
Noticias de Cuba: las “fallas” de un sistema
Pedro Monreal señaló en X que la repetición de este capítulo sobre Agricultura de 2022 en el anuario de 2023 puediera tratarse de una falla técnica. Un pensamiento esperanzador pero a fin de cuentas, poco convincente. Especialmente teniendo en cuenta que durante todo el año los medios independientes y en mucha menor medida los estatales, han relatado la grave situación de la producción de alimentos en la nación.
Mientras desde detrás de sus burós el Consejo de Ministros de Cuba intenta tapar el sol con un dedo, la realidad es que sus justificaciones y promesas no ponen el plato de comida en la mesa de los cubanos. En su lugar, continúan limitando con sus políticas a los pocos aún interesados por tabajar la tierra. Como consecuencia, quedan planes incumplidos y una carencia de alimentos a gran escala en la isla.
Por el momento, la agricultura y la ganadería cubana se ahogan en medio de este ineficiente sistema. En tanto, los datos para ilustrarlo, aunque sea un secreto a voces, “desaparecen”como por arte de magia.
1/2 Incidente extraño con la publicación del capítulo 9 del Anuario Estadístico de Cuba 2023 (agricultura, ganadería y pesca). Era el único capítulo pendiente y hoy la Oficina de Estadística simplemente ha insertado el capítulo 9 del anuario del año pasado, con cifras hasta 2022 pic.twitter.com/jCBgeRcqga
— Pedro Monreal (@pmmonreal) December 12, 2024