Las noticias de Cuba en redes sociales dieron a conocer los trágicos sucesos que se desencadenaron en el municipio San Luis, ubicado en Pinar del Río, provincia más occidental del pais. De acuerdo con los informes divulgados en el espacio virtual, todo ocurrió en El Ranchon Cohiba, en medio de un ambiente de alegria y festividad que se transformó en lo contrario, de forma repentina.
Según ha trascendido, un convicto de pase extra carcelario le quitó la vida a un hombre de 39 años que en el pasado mantuvo relaciones con su actual pareja. Además de terminar con una vida, el reo hirió con arma blanca a varias personas. Videos del incidente que han circulado a través de la web, evidencian la dramática situación vivida en ese contexto.
Hasta el cierre de esta nota la prensa oficial no ha había emitido ninguna comunicación al respecto. Algo que no sorprende, si se tiene en cuenta el manejo habitual de este tipo de acontecimientos. Sin embargo, este «silencio» no ha evitado la percepción generalizada de que Cuba es un país cada vez más violento, en medio de la crisis socio-económica más profunda de la era revolucionaria.
Te puede interesar: La «contradicción» sin filo entre Michel Torres y Leticia Martínez
Noticias de Cuba: ¿Qué dicen las cifras?
De acuerdo con el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana, (Ocac en sus siglas) entre enero y junio de 2024 se registraron un total de 432 delitos, lo que representa un promedio diario de 2.37 crímenes, marcando un aumento del 152 % en comparación con el mismo período de 2023, que era de 1.82 crímenes diarios.
Según el Observatorio, estos datos se basaron «en un minucioso sistema de monitoreo de denuncias, notas y declaraciones publicadas en redes sociales y medios tanto estatales como independientes, con el objetivo de verificar y triangular la información obtenida, aunque por la falta de transparencia de información pública las cifras pueden ser mayores».
“Es muy difícil acceder a las estadísticas, tener una referencia estadística para decir que sí ha aumentado el crimen. Ahora, es innegable que se percibe no solo el aumento de la criminalidad, sino también la naturaleza de la violencia”. Así expresó a El País el abogado defensor Nelson González. En tanto los resultados de una encuesta digital de la plataforma Cubadata, que midió la inseguridad ciudadana en la isla, arrojaron que el 61% de los encuestados aseguró haber sido víctima de algún tipo de violencia o delincuencia en Cuba en 2022. De ese grupo, solo el 14,6% dijo haber denunciado el hecho ante las autoridades del país.
Baño de sangre anoche en "El Ranchon Cohiba" del municipio #SanLuis en #PinardelRio
— LaTijera© (@echezabaljd71) December 17, 2024
Anoche en medio de la música y la alegría, la fiesta en El Ranchon Cohiba del municipio Pinareño de San Luis se tiñó de sangre cuándo un delincuente con un ataque de celos comenzó a repartir… pic.twitter.com/n9WDZhjqMv