La inefectividad que ha caracterizado al gobierno cubano para sortear obstáculos en medio de la crisis económica que atraviesa la nación quedó manifiesta en el reciente Consejo de Ministros. Las noticias de Cuba así lo reflejaron cuando el propio medio oficialista Cubadebate citó las palabras del presidente Miguel Díaz Canel. “El sistema de trabajo tiene que cambiar, no puede ser el mismo que teníamos en el primer semestre”.
El mandatario cubano habló acerca de las “proyecciones” para corregir las distorsiones y reimpulsar el sistema económico cubano. Mecionó la existencia de un programa que incluye 87 elementos. Sin embargo su discurso fue bastante superficial y no ahondó en ninguna de las “medidas” que supuestamente comenzarán a aplicarse a partir de septiembre.
Es precisamente la fecha en la que iniciará este programa uno de los puntos que indica la incapacidad de las autoridades para solventar el complejo contexto nacional. Aunque se habla de segundo semestre de 2024, la puesta en marcha de las proyecciones en septiembre solo deja de margen el último trimestre del año para ver mejoras. Un detalle que las noticias de Cuba, al menos las ofrecidas por la comunicación gubernamental intentaron hacer pasar desapercibido.
Te puede interesar: Republicanos al poder: Aliada de Donald Trump TRIUNFÓ en Arizona
Noticias de Cuba: “proyecciones” gubernamentales esperan contrarrestar las distorsiones en la economía
En un análisis de la nota oficial en torno al Consejo de Ministros, el economista Pedro Monreal destacó que el discurso respecto a las “prioridades” del gobierno no son más que los anhelos habituale En lugar de mencionar cronograma de ejecución de este programa de medidas, así como sus plazos e indicadores de seguimiento y evaluación, el presidente cubano se limitó a usar metáforas bélicas como “librar una batalla”.
En cambio, el analista indicó que el aumento del presupuesto del Estado, un tema muy analizado entre la dirección del país, es casi imposible cuando no existe un “entorno de crecimiento económico favorable”. Además expuso que de aplicarse reducciones, estas se concentrarían probablemente en el sector de las inversiones. Ello teniendo en cuenta la poca animosidad que el gobierno ha mostrado antes a reducir el otro sector de importancia, “ administración pública y seguridad nacional”