Pese a que el gobierno asegura la existencia de una política de tolerancia cero contra las dogas, la realidad es que en los últimos años la presencia de estas ha aumentado en las calles del país. Las noticias de Cuba así lo confirmaron con las declaraciones del coronel Juan Carlos Poey Guerra, jefe del Órgano Antidroga del Ministerio del Interior (Minint) para el espacio televisivo oficialista Mesa Redonda.
En adición a ello se corroboró el uso y tráfico de sustancias nocivas en población adolescente. De acuerdo con Poey Guerra, al menos 72 menores de 18 años han estado involucrados en delitos de este tipo en lo que va de 2024. Estos, junto a otros 51 jóvenes completan un listado de 83 casos por los que se han imputado cargos -a los adultos implicados- que van desde el tráfico y la tenencia de drogas hasta corrupción de menores.
El viceministro de Educación, Eugenio González Pérez, reafirmó el hecho de que los menores cubanos consumen y trafican. “Hay consumo, tenencia y expendio entre los jóvenes”. Así declaró el funcionario, en tanto, el coronel Poey Guerra especificó que los niveles educativos donde se aprecia el fenómeno más ampliamente son la enseñanza secundaria, a partir de octavo grado, y los primeros años de la Enseñanza Técnico Profesional. Ello ubica la edad de inicio en estas prácticas sobre los 14 años.
Te puede interesar: Más de 400» infecciones por oropouche en Cuba, CONFIRMÓ Ministerio de Salud
Noticias se Cuba: Crisis económica detonó aumento de consumo de drogas
Aunque antaño la tendencia de consumo entre los jóvenes se basó en la mezcla de bebidas alcohólicas y sicofármacos o el uso de marihuana, ahora es evidente la presencia de sustancias más fuertes. De acuerdo con las autoridades, lo que predomina en el mercado es una preparación artesanal conocida como El Químico. Esta une derivados del cannabis con componentes sintéticos. A la par ha aumentado el consumo de cocaína.
Otro dato alarmante es que la participación de los adolescentes y jóvenes en el consumo y tráfico de drogas no se limita a un área geográfica específica del país. Si bien las noticias de Cuba confirman que la capital presenta el escenario más complejo, en toda la nación se reportan casos de este tipo.
Los especialistas intentaron darle preponderancia al entorno familiar disfuncional como la causa principal por la que los jóvenes asumen el consumo de drogas como práctica. Sin embargo, la crisis económica y la escasez que se vive en el país son otros de los grandes motivos. Las noticias de Cuba han destacado en varias ocasiones la apatía de las nuevas generaciones hacia el sistema imperante en el país y su dirección. Ante la frustración de un cambio exigido pero que no llega, son cientos los adolescentes y jóvenes cubanos que encuentran en las drogas un refugio.