Este fin de semana el ase**nato de cuatro personas, entre ellos un niño de 4 años y un adolescente de 17 conmocionó al país. El crimen tuvo como escenario el pueblo de Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila. En tanto, confirmó lo que las noticias de Cuba vienen señalando desde hace un tiempo: en la nación se vive bajo una ola de violencia.
De acuerdo con medios independientes, ya están bajo custodia policial tres personas sospechosas de haber cometido el ataque. “Se trata de jóvenes que trabajan en el área y entraron a robar a una de las viviendas”, reseñan. No obstante, la prensa oficialista, como es costumbre, se ha limitado a mencionar que “los órganos competentes de la provincia investigan las causas”.
Imágenes en redes sociales evidenciaron el amplio cortejo fúnebre que acompañó el entierro de Richard Dariel Núñez (4), Lester Rivadeneira Rodríguez (17), Yamila Reyes Tamayo (29) y Raysa Rodríguez Pérez de Corcho (50). Familiares y amigos de las víctimas contaron con el apoyo de los pobladores, quienes expresaron su consternación ante tan brutal incidente.
Te puede interesar: ALUMBRONES: 7 unidades termoeléctricas FUERA de SERVICIO por avería en Cuba
Noticias de Cuba: ola de violencia escaló a niveles preocupantes
Aunque todo apunta a ello se desconoce aún si el motivo real del ase**nato múltiple fue un robo. Sin embargo, la intensa crisis económica que atraviesa el país ha dado pie a una “normalización” de la violencia como medio para subsistir. De ahí que las noticias de Cuba respalden esta teoría que, además, ha sido compartida por vecinos de la zona con diversas publicaciones.
Pese a la creciente preocupación ciudadana ante la violencia manifiesta en el país, las autoridades han demeritado el asunto. En marzo pasado la jefa del Departamento de Investigación de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía, Beatriz de la Peña La O, aseguró que no existe un aumento en las cifras de delincuencia. En su lugar la especialista indicó una mayor visibilidad de los hechos delictivos a través de redes sociales como impulsor para la sensación de inseguridad que perciben los ciudadanos.
Mas allá de este razonamiento, el ase**nato de cuatro personas en Ceballos y la aparición de un cuerpo en un tanque de basura en la capital- todo durante un solo fin de semana- es indicativo de que Cuba ya no es un lugar seguro. Mientras tanto las noticias de Cuba reflejan que la dirección del país continúa vendiendo la idea de una nación paradisíaca.
Ellos son las cuatro víctimas de Ceballos, Ciego de Ávila. Triste 😥 😢 y sin explicación por el momento. pic.twitter.com/fuvSZxDZ4i
— Yaneli Morales (@yaneliblog) August 25, 2024