La Mayor de las Antillas vive la crisis socio-económica más profunda de su historia revolucionaria. Según un estudio del economista y demógrafo cubano Juan C. Albizu-Campos, citado por la agencia de noticias EFE, la población cubana se redujo en un 18%. La investigación estima en más de un millón, el éxodo en 2022-2023, y las noticias de Cuba confirman que la huida no se detiene.
El éxodo es una de las heridas abiertas por la crisis actual en el país. Cuba solo le ofrece a su gente hambre, miseria, desesperación. Y, por si fuera poco, la dictadura pide resistencia a un pueblo que ve como la cúpula en el poder engorda cada día, sus arcas y sus barrigas. En este contexto, una vez más, y como ya es costumbre, la dirigencia del país quiere un culpable, y lo busca en el sector privado.
En sesión extraordinaria de trabajo —encabezada por Miguel Díaz-Canel y Manuel Marrero— el Consejo de Ministros presentó a la aprobación del Consejo de Estado seis decretos leyes, a partir de los cuales se actualizan las disposiciones jurídicas para los actores económicos no estatales, según el sitio de la Presidencia.
Te puede interesar: Espía cubano MINTIÓ: Gerardo Hernández INCUMPLIÓ Ley de Comunicación en redes sociales
Noticias de Cuba: Otra vez la empresa estatal socialista
De acuerdo con el primer Ministro de Cuba, todo eso se actualiza para “continuar avanzando en el camino correcto” y precisando “el papel que le corresponde a cada actor en la economía del país; la Constitución de la República deja claro que el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista y las diferentes formas de gestión no estatales son un complemento de ella”.
La última jugada del gobierno en ese sentido fue el tope de precio a seis productos expendidos por empresarios privados. De hecho, tras ser anunciada la medida en reuniones locales con representantes del sector privado, el rechazo hacia la misma fue total. A tal punto que el gobierno debió dar un “frenazo” momentáneo.
El destacado economista cubano Pedro Monreal destacó en X este es un nuevo “episodio de la ‘contrarreforma’ burocrática cubana”, que “en vez de utilizar el mercado para flexibilizar “el plan”, entumecen el mercado con el plan”. “La eventual reforma de la empresa estatal en Cuba ignora la evidencia histórica de que a largo plazo no fue sustentable el “cálculo económico” de la planificación centralizada. Es un despropósito subir a la naciente empresa privada a ese carro perdedor”.
1/7 El más reciente episodio de la “contrarreforma” burocrática cubana tiene un baluarte en el Ministerio de Finanzas y Precios con su Resolución 225/2024. En vez de utilizar el mercado para flexibilizar “el plan”, entumecen el mercado con el plan pic.twitter.com/viQ9DPNqMN
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 8, 2024