30% interanual: Gobierno de Cuba FRACASÓ en control de inflación

Las noticias de Cuba dan cuenta del fracaso del gobierno cubano en controlar la galopante inflación que sufre el país
Las noticias de Cuba dan cuenta del fracaso del gobierno cubano en controlar la galopante inflación que sufre el país

La grave crisis económica que atraviesa la isla caribeña es una realidad constantemente reflejada en las noticias de Cuba. Esta vez, datos revelados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), afirman que la inflación interanual del mercado formal cubano se situó en julio en un alarmante 30,48%, prácticamente la misma tasa que el mes anterior.

Según la ONEI, la variación del índice de precios al consumo (IPC) respecto a junio fue del 0,83%, mientras que la acumulada en lo que va de año alcanza el 18,78%. Estos índices colocan a Cuba entre las economías con mayor inflación en América Latina.

Los mayores incrementos interanuales se registraron en sectores clave como Bebidas alcohólicas y tabaco (50,48%), Restaurantes y hoteles (36,71%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (35,17%) y Transporte (32,58%). Prácticamente todas las divisiones experimentaron subidas por encima del 10%, a excepción de Recreación y Cultura (9,32%), Comunicaciones (0,75%) y Salud (0,72%), áreas dominadas por monopolios estatales.

Te puede interesar: Cuba ANUNCIÓ festival Gourmet en medio de crisis económica

Noticias de Cuba: Sector privado no escapa de la crisis

Un dato revelador es que, por primera vez, las cifras de inflación incluyen al sector privado, el cual representa ya el 80,41% de los 8.176 establecimientos muestreados por la ONEI. Esto refleja el auge que han tenido las pequeñas y medianas empresas desde su legalización en 2021, a pesar de que la mayoría del comercio minorista aún se encuentra en manos del Estado.

Esta grave crisis económica que afecta a Cuba se atribuye a la combinación de la pandemia de COVID-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses durante la administración Trump y los errores en las políticas económicas y monetarias del gobierno. Dicha situación ha provocado una severa escasez de bienes básicos, una inflación galopante y creciente descontento social, visible en las protestas y la oleada migratoria sin precedentes que vive el país.

Scroll al inicio