Es un hecho incuestionable: Cuba es un país que se derrumba de a poco como resultado de tantas crisis sin solución. En las últimas jornadas, sin embargo, más allá de la carecia de alimentos, la precariedad del sistema de salud y del deficitario transporte, la crisis energética ocupa un lugar prioritario. Las noticias de Cuba dan cuenta de la extensión de esta problemática. Una que no hace más que exaltar los ya caldeados ánimos de un pueblo cansado de subsistir al margen de la extrema necesidad.
Las jornadas de martes y miércoles registraron algunas de las peores cifras de los últimos meses. Más de 1300 MW de déficit que afectaron el abastecimiento del servicio eléctrico durante las 24 horas en todo el territorio nacional. Lo peor, es que para este jueves se pronostica una situación similar y no hay señales de una mejoría cercana.
La “salida imprevista” de varias unidades del Sistema Eléctrico Nacional ante averías es una de las causas principales para este parco escenario. A ello se suma la carencia de combustible diésel y de los fondos para garantizar su disponibilidad en las centrales de generación distribuida. Como resultado, las noticias de Cuba resaltaron que varias provincias adoptaron severas medidas para enfrentar la situación.
Noticias de Cuba: un país a oscuras
Periodistas oficialistas apuntan a la aprobación de cortes continuos de hasta 9 horas por tres de electricidad. Sin embargo, en el canal de Telegrama de la Empresa Eléctrica de Holguín se alude a afectaciones por bloque superiores a las 15 horas. Esta es solo una muestra de la compleja situación que se vive en el país, especialmente en las provincias centrales y orientales.
Aunque las noticias de Cuba ayer destacaron la donación China de 10 generadores eléctricos, esta no representa que una “curita” ante la magnitud de la crisis electroenergética. La realidad es que la gestión gubernamental es incapaz de dar soluciones efectivas a corto y largo plazo. Si existe algún plan de “salvación”, ese no es de conocimiento popular. En cambio, el pueblo es bombardeado con mensajes que apelan al ahorro y la resistencia.
Te puede interesar: Dictadura de Cuba «a la espera» de estallido social
Para muchos la situación de Cuba, antes difícil, ahora ya es insostenible. El descontento popular crece en las calles y no son pocos los que vaticinan un estallido social similar al del 11J. La oscuridad traspasa los muros de los hogares cubanos. Mientras tanto, casi como burla, los dirigentes del régimen siguen vendiendo la idea de un país que ya solo queda en la memoria de sus residentes.