En la actualidad hablar de la situación electroenergética de la nación es un chiste de muy mal gusto. Las noticias de Cuba a diario reflejan el precario contexto predominante en la mayor parte del archipiélago donde, más que apagones, se vive entre intervalos de “alumbrones”. En tanto, lo peor de esta historia es que no se vislumbra una posible solución a corto o mediano plazo. La realidad es que, sin eufemismos, Cuba es un país hundido en las penumbras.
Solo en la jornada de ayer la afectación prevista por los especialistas de la Unión Eléctrica (UNE) era de casi 14000 MW. Ello tras la salida de servicio de la Central Termoeléctrica (CTE) de Cienfuegos por “mantenimientos”. De acuerdo con informaciones de la prensa oficialista, también bajo mantenimientos están la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la 5 de Renté. A la par, las unidades 5 de la CTE Nuevitas, 2 de Felton y 3 de la CTE Renté presentan averías.
Ante este panorama la UNE anunció que hasta un 41 por ciento del territorio nacional estaría afectado de manera simultánea en horario pico. La falta de combustible para la generación eléctrica y las averías han dado al traste con la inaudita realidad de casi 20 horas al día sin electricidad en no pocas zonas del país. Una situación que las noticias de Cuba ya no saben de qué manera comunicar en medio de un justificado descontento popular contra la gestión gubernamental.
Te puede interesar: ALARMA: Asaltaron a turista en La Habana a plena luz del día
Noticias de Cuba: ¿Ddónde está “la lucesita”?
Un post del periodista Lázaro Manuel Alonso en Facebook recogió de forma más detallada las afectaciones por provincias. Particular atención llamó el caso de Granma, donde se explicó que el restablecimiento del servicio eléctrico no tenía horario y que en toda la provincia solo los circuitos no apagables por los servicios que presta estaban en funcionamiento.
Igualmente las noticias de Cuba refirieron que en La Habana, donde los cortes eléctricos son mucho menos frecuentes que en el resto del país, se debió recurrir a un “apagón de emergencia” en uno de sus bloques. Ciertamente esta decisión no caló bien entre la ciudadanía que recurrió a las redes sociales para mostrar su molestia ante la falta no solo de corriente, sino también del servicio de gas licuado.
En medio de la peor crisis económica de la era “revolucionaria”, Cuba toca fondo y sigue sin reconocerlo. Mientras los dirigentes del país apelan a la resistencia creativa y la unidad, el pueblo da muestras de un cansancio y una apatía abrumadoras.
#SomosOscuridad apagones por “emergencia” en La Habana durante tres horas ¿y el resto de Cuba? (+VIDEOS) https://t.co/VNOmrqTIJY #Cuba
— Cubanos por el Mundo (@Cubanoselmundo) October 16, 2024