Alumbrones. Esa es la realidad que ofrece el Sistema Electroenergético Nacional, que ya ha dejado dos veces el país completamente a oscuras. Las noticias de Cuba confirman a diario que la nación se encuentra en un momento crítico en todos los órdenes, pero en particular con la generación energética, afectada no solo por la falta de combustible.
El gobierno cubano ha priorizado durante décadas la construcción de hoteles. Lo que ha representado que la inversión en otros sectores sea casi nula. De ahí el estado actual de las termoeléctricas del país, que funcionan casi por puro milagro. No obstante, el gobierno de Díaz-Canel, a falta de soluciones concretas, mantiene la apuesta de colocar curitas en las hemorragias.
Mediante un decreto publicado en la Gaceta Oficial, la dictadura estableció que para 2028 las empresas privadas y extranjeras consideradas como grandes consumidoras deberán generar el 50 % de la energía que utilizan durante las horas de mayor demanda. Una medida que aplica, también, a trabajadores autónomos, ONG, empresas estatales y cooperativas que consuman un promedio mensual igual o superior a 30 megavatios hora o 50.000 litros de combustible.
Te puede interesar: Ana de Armas y el hijastro de Díaz-Canel ya no se esconden
Noticias de Cuba: ¿Qué dicen las nuevas restricciones?
Al decir de una reseña de Infobae, etre las nuevas restricciones se prohíbe el uso de aires acondicionados a temperaturas inferiores a 24 grados Celsius en cualquier establecimiento mercantil, estatal o privado, sin importar el nivel de consumo. Además, las sanciones por incumplir estas normativas ascienden a 15.000 pesos cubanos (625 dólares al cambio oficial para empresas).
⚠️⚠️Se fue el verano y contrario a lo que el régimen anunciaba continúan los apagones en #Cuba… para hoy el déficit de generación que supera los 1500 MW.
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) November 27, 2024
La causa es bien clara: No hay combustible ni infraestructura eléctrica.#SOSCuba pic.twitter.com/TyZq9SGxnV