Cuba vive una de las principales crisis económicas y alimentarias de su historia. Esa es una realidad sobre todo latente al interior del hogar de los cubanos “de a pie”, los que no cuentan con la ayuda de remesas ni son dueños de prolíficas mypimes. Las causas principales radican en la inflación y la escasa productividad tanto en el campo como en las industrias. Sin embargo las noticias de Cuba evidenciaron que esta realidad fue ampliamente ignorada en la más reciente sesión del Parlamento.
En dicho pleno el Ministro de Industria Alimentaria, Alberto López Díaz, llegó incluso a afirmar que no hace falta invertir en nuevas tecnologías e infraestructura para la producción alimentaria. “La mayor fortaleza del sector son sus trabajadores, con experiencia para producir los alimentos que necesita el país”. Así aseguró el titular, sin embargo esto contrasta enormemente con la práctica, en la que la mayoría de los elementos que llegan a la mesa del pueblo son importados y en su mayoría por la gestión de actores no estatales.
Se hace evidente la incapacidad de la industria nacional para cumplir a cabalidad su objeto social y las noticias de Cuba se hacen eco de ello. El experimentado economista Pedro Monreal aseguró que la crisis actual de la industria cubana es más aguda que la que tuvo lugar en los peores momentos del “período especial “. Y si se tiene en cuenta que ahora en el país habita 1 millón de cubanos menos y aún así no se satisfacen las necesidades alimentarias, el análisis pinta aún más sombrío.
Noticias de Cuba: industria es incapaz de satisfacer demandas
Entre las industrias que más afectadas se ven en Cuba hoy está la otrora significativa industria azucarera. Lo que solía ser un pilar de la economía cubana es ahora casi inexistente. En tanto, en la calle un kilo de azúcar importado se comercializa en alrededor de 600 pesos. El redimensionamiento que en algún momento pretendió mejorar este campo fue una utopía y ahora no aparecen a la mano soluciones efectivas para recuperarlo.
Te puede interesar: 1 MILLÓN: Dictadura cubana REVELÓ cifras del turismo en 2024
Otro tanto ocurre con la industria de fertilizantes y la productora de pienso. La “evaporación” de ambas viene a agudizar un contexto lo suficientemente complejo ya. Para lograr revertirlo Pedro Monreal explica que sería necesario lograr una descapitalización, eliminar el retraso tecnológico y resolver el ineficaz sistema de gestión empresarial y esquema de planificación.
Mucho tiene que trabajar la industria cubana para volver a formar parte del entramado económico de la nación. Mientras tanto, las noticias de Cuba no son nada alentadoras, máxime cuando los propios dirigentes se niegan a ver las verdades y siguen apelando a la “resistencia creativa”.