El turismo en la mayor de las Antillas no es lo que era. Casi a diario las noticias de Cuba demuestran el declive de un sector históricamente fundamental para las aspiraciones de desarrolo del país. Durante años, la llamada «industria sin humo» se posicionó el principal motor económico de la isla. Sin embargo, en la actualidad enfrenta una crisis profunda.
El ministro de Turismo ha señalado múltiples problemas, incluyendo el esquema financiero del sector, la escasez de suministros para hoteles y la alta rotación de personal. Además, las sanciones estadounidenses y las «campañas mediáticas adversas». De igual manera, a lo largo de 2024 se ha notado una tendencia preocupante. La disminución en el índice de percepción de seguridad del destino Cuba, un factor crucial para atraer visitantes.
Casi todos los mercados emisores de turistas, salvo Rusia y México, han experimentado una contracción en el número de visitantes, comenzando por Canadá y España. Esta debilidad del sector turístico cubano, lastrada por la grave crisis económica del país, contrasta marcadamente con la realidad de otros destinos caribeños como Punta Cana y Cancún, que están registrando cifras récord de turistas tras la pandemia.
Te puede interesar: Así respondió Chatbot chino a pregunta sobre Cuba
Noticias de Cuba: Ambition desembarca en la isla
En medio de este panorama, el crucero británico Ambition llegó a La Habana, marcando su primera operación en puertos cubanos. Según confirmó la Aduana General de la República, este arribo reafirma a Cuba como un puerto seguro para el turismo y otras actividades navales en la región.
Durante el acto de bienvenida, el Capitán del Ambition intercambió placas con la administración de la Terminal de Cruceros de La Habana, un gesto que simboliza las buenas relaciones y el reconocimiento del esfuerzo de las autoridades locales. Operado por Ambassador Cruise Line, el Ambition tiene una capacidad de 670 tripulantes y 1,700 pasajeros.
Para los funcionarios cubanos este arribo representa una oportunidad para revitalizar el turismo y una esperanza de que Cuba pueda volver a ser un destino atractivo en el Caribe. Sin embargo, la realidad de un país que no puede ni siquiera alimentar a su gente, dice otra cosa