Las noticias de Cuba a esta hora dan cuenta de un suceso que demuestra, una vez más, el caos que se vive en la Mayor de las Antillas. El canadiense Faraj Allah Jarjour falleció en una playa de Varadero, mientras estaba de vacaciones con su familia. Un mes más tarde llegó el féretro a Quebec, pero contenía restos de otra persona. Así reseña La Nación un hecho que es, cuanto menos, vergonzoso, y que magnifica el dolor de una familia.
Según declaró Miriam Jarjour, su padre, de 68 años, sufrió una parada cardíaca mientras nadaba en el popular balneario, ubicado en la provincia de Matanzas. Fue el 22 de marzo en lo que representaba el segundo día de unas terribles vacaciones, que la pésima gestión de las instituciones cubanas ha transformado en una experiencia que no tiene fin.
“Al no haber instalaciones médicas, su cuerpo fue cubierto y permaneció en una reposera bajo el sol durante más de ocho horas, hasta que llegó un vehículo para trasladarlo a La Habana, indicó Jarjour (…) Jarjour dijo que siguió las instrucciones que le dio el consulado de Canadá, y pagó 10.000 dólares canadienses (7300 dólares estadounidenses)”. dice La Nación.
Te puede interesar: Caos en la terminal de Villanueva
Noticias de Cuba ¿Dónde está mi papá?
Cuando la familia creyó que finalmente podía cerrar ese primer ciclo de un duelo, recibió la devastadora “sorpresa”. El cuerpo que llegó a Canadá no era el de Faraj Allah Jarjour, sino el de un hombre ruso, por lo menos 20 años menor que el occiso. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, trasladó a su homóloga de Canadá, Melanie Joly, las disculpas por tan lamentable error. Además, afirmó que las autoridades investigan lo ocurrido.
Sin embargo, la familia de Jarjour sigue sin respuestas y, en este escenario, el dolor se multiplica y el paso del tiempo se transforma en desesperación ¿Dónde está mi papá? ¿Qué sucdió con su cuerpo? Son algunas de las interrogantes para las cuales el gobierno antillano no tiene respuestas.
J'ai eu un échange avec la ministre @melaniejoly sur l'incident regrettable lors du transfert de la dépouille d'un citoyen canadien décédé à Cuba.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) April 24, 2024
Nos autorités mènent une enquête afin d'éclaircir les faits. J'ai adressé mes excuses et mes condoléances à la famille du défunt. https://t.co/aSFy88d74b