La Habana, la de adentro, la que no tiene el maquillaje de las avenidas principales, esa donde no residen los privilegiados, se cae a pedazos. Basta con transitar sus calles o leer las noticias de Cuba que no publica la prensa oficial para comprender que hay partes de la ciudad que están en pie, por arte de magia.
Estáticas milagrosas se les denomina, de manera eufemística, a esas construcciones que nadie puede explicar cómo no se han derrumbado. De esas hay bastantes en la capital cubana, y lo peor de todo, es que muchas de ellas están habitadas por familias a las que el gobierno de la isla pide resistencia.
Según cifras oficiales, casi el 40 por ciento de los 3,9 millones de viviendas del país se encontraban en malas o muy malas condiciones a finales de 2020. Precisamente ese año, la caída de un balcón de un edificio provocó el deceso de tres niñas.
Te puede interesar: La Habana BAJO el agua: Así quedó el fin de semana (+FOTOS)
Noticias de Cuba: La lluvia como enemiga de la vida
Dicen los vecinos que residen en este tipo de edificaciones que lo peor no son las lluvias, que lo peor, llega después. Cuando el sol comienza a “secar” toda la humedad provocada por las aguas, el peligro de colapso es mucho mayor. Por tanto, no es de extrañar que la Defensa Civil de Cuba se pronunciara al respecto.
De acuerdo con las noticias de Cuba, el Instituto de Meteorología indica que las lluvias continuarán este lunes. Por ello, la defensa civil advierte que “debemos de evitar caminar por calles inundadas” y pide a la población que no arriesgue la vida. Sin embargo, hay gente que ni siquiera tiene el privilegio de “cuidar su vida”. Porque el techo es su principal enemigo.
#Cuba Se pronostica por los especialistas del Insmet que las lluvias continuarán en el día de hoy, debemos de evitar caminar por calles inundadas, no arriesgues tu vida. ¡Protégete! pic.twitter.com/4zXWtLCXYz
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) June 24, 2024