El 5 de noviembre Estados Unidos definirá su futuro para los próximos cuatro años. Las elecciones marcarán la continuidad demócrata, de la mano de Kamala Harris, o el regreso republicano, con un nuevo mandato de Donald Trump. No obstante, lo que suceda ese día tiene ecos en todo el mundo, y la Mayor de las Antillas no es la excepción Por eso las noticias de Cuba destacan que, de salir victorioso Trump, la lucha contra el régimen comunista de la isla ocupa un lugar prioritario en su agenda.
Durante la Convención Nacional Republicana celebrada en julio, salieron a relucir las tres posibles demandas claves del magnate para considerar un cambio de política hacia Cuba. Estas exigencias fueron dadas a conocer por el director de Comunicaciones en Español de la campaña de Trump, Jaime Florez. Según explicó el vocero a Martí Noticias, “lo que hay contra el régimen de Cuba y las sanciones que existen, y el embargo que existe, dependen de el régimen de Cuba, no depende de Estados Unidos».
Florez consideró que la resolución de los mayores conflictos entre ambos países es posible si Cuba concede las peticiones del gobierno estadounidense. Las noticias de Cuba, desde diversas plataformas independientes, se han hecho eco de estas “peticiones”. En primer lugar, la liberación inmediata de todos los presos políticos, una lista que creció notablemente tras los sucesos del 11J. Además se exigiría la convocatoria a elecciones libres, con participación multipartidista y bajo estricta supervisión de organismos internacionales. En tanto, la última demanda estaría enfocada en “dejar de exportar al mundo especialmente a Latinoamérica, el modelo fallido de revolución”.
Te puede interesar: OTRO MÁS: Gobierno de Cuba destituyó a viceprimer ministro
Noticias de Cuba: ¿a las puertas del cambio?
Según refirió el vocero de la campaña de Donald Trump, la eterna excusa del régimen cubano, el embargo, es una falacia total. “Ese cuento del “bloqueo” se tiene que acabar”, aseguró. A la par, recalcó las indicaciones de Trump sobre un posible cambio en el liderazgo de Cuba si resulta vencedor en las elecciones presidenciales.
Además de las intenciones del candidato republicano con respecto al país, el propio pueblo cubano ha expresado la necesidad de un cambio en la gestión gubernamental. Las noticias de Cuba han replicado los miles de reclamos que proliferan en redes sociales y en las calles. La aguda crisis económica y social que atraviesa la nación, sumada a una ineficaz directiva han llevado a Cuba a su peor situación en 65 años de “ revolución”.