Nadie quiere vivir en un país que -por citar un ejemplo ilustrativo- tiene para el próximo año igual pronóstico económico que Haití, nación más pobre del mundo. Las noticias de Cuba han reflejado en los últimos meses la catástrofe demográfica de la Mayor de las Antillas, acelerada por el éxodo masivo de los últimos años y por la baja fecundidad.
La huida, por cualquier vía, es uno de los rostros más claros de la profundidad de la crisis socioeconómica. Todos los días alguien se va. Los privilegiados llegan a su destino en vuelo directo y con un estatus migratorio más o menos seguro. Otros atraviesan montañas, ocultos y sobreviviendo como mejor puedan, en busca del sueño americano.
Sobra decir que no todos los que parten consiguen su objetivo. Durante todo el año el goteo de noticias sobre deportaciones de cubanos desde diferentes países ha sido constante. Es una de las realidades más tristes de la emigración. El regreso forzado, la sensación de fracaso y el retorno a un lugar donde, en muchos casos, ya ni un techo queda, resulta una experiencia de las más difíciles.
Te puede interesar: Cuba profundiza dolarización de la economía con «nuevas» medidas
Noticias de Cuba: Nuevo retorno de migrantes
Cuba recibió este jueves un vuelo con 42 migrantes irregulares devueltos por el Gobierno de Estados Unidos. Con este nuevo grupo suman 1.354 los insulares deportados desde diferentes países de la región. Ello, a través de 91 operaciones de retorno realizadas en lo que va de 2024. La nota divulgada por el Ministerio del Interior añadió que dos de los cubanos devueltos fueron detenidos en aeropuerto internacional de La Habana, bajo investigación «por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país».
En tanto, esta es la segunda devolución de migrantes iregulares cubanos realizada por las autoridades estadounidenses en esta semana. El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) retornó la víspera (miércoles) a un grupo de 43 balseros que había interceptado tras su salida ilegal de la isla.