La gente que permanece en Cuba lo hace, básicamente, porque no puede elegir otro camino. Pero la Mayor de las Antillas hace muchos años dejó de ser un lugar donde alguien quisiera vivir. El grupo militar liderado por los hermanos Castros no solo destruyó a generaciones de cubanos, sino también acabó con un país que es, en si mismo, una estática milagrosa, y así lo reflejan las noticias de Cuba.
El éxodo es la herida abierta de una Isla que ha desterrado poco a poco a sus hijos. Sin embargo, la huida de los últimos años es escalofriante. La población cubana ha caído en torno a un 10 % en los últimos tres años, y algunos expertos estiman que la tasa real puede ser cercana al doble, según cifras oficiales. La fórmula, es clara, todos quieren huir, y quienes quedan, no quieren procrear.
A la escasez crónica de todo lo imprescindible para una vida (ni siquiera digna), la inflación galopante y la dolarización de la economía, se ha adicionado el incremento de la represión por parte de un gobierno que se sabe más vulnerable que nunca. Sobre todo desde las masivas protestas del 11J en Cuba, que marcaron un antes y un después en el ejercicio del derecho a la manifestación pública en la nación.
Te puede interesar: Sandro Castro lo volvió a hacer: Nieto de Fidel “celebra” en medio de la miseria
Noticias de Cuba: Nuevas deportaciones
En este contexto la huida, a cualquier precio, es la solución desesperada de no pocos en el país. Gran Caimán retornó en días recientes a 12 migrantes irregulares cubanos. En tanto, hace cuatro días llegó a Cuba un vuelo procedente de Estados Unidos con 28 cubanos deportados desde la norteamericana. Con los retornos de Gran Caimán, suman 1.267 los deportados en 88 operaciones en lo que va de año desde diferentes zonas de la región.