El reconocido periodista cubano, radicado en Estados Unidos, Mario J Pentón, informó este jueves en la noche de un derrumbe en el municipio Centro Habana, específicamente en Gervasio y San Lázaro. Hasta el cierre de esta nota, las noticias de Cuba al respecto daban cuenta de, al menos, una persona herida.
De acuerdo con Pentón, en la red social X, “Se cayó todo el alero, llevándose por delante todos los balcones del primer piso (…) Se llevaron herida en un carro a una muchacha que pasaba justo en ese momento y le cayeron los escombros arriba”.
No obstante, para quienes radican en La Habana, las noticias de Cuba sobre derrumbe no son una novedad, más bien todo lo contrario. Dada las condiciones en las que “sobreviven” algunas edificaciones, solo es cuestión de tiempo que suceda lo peor. Porque, en no pocas “estáticas milagrosas”, como se les conoce a los edificios que no han colapsado, de puro milagro, aún viven familias.
#ÚltimoMinuto | 📷📷 Derrumbe ahora mismo en Gervasio y San Lázaro, Centro Habana.
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) April 5, 2024
Se cayó todo el alero , llevándose por delante todos los balcones del primer piso.
Hasta el momento se llevaron herida en un carro a una muchacha que pasaba justo en ese momento y le cayeron los… pic.twitter.com/gNmcAZKEek
Te puede interesar: Noticias de Cuba: Estados Unidos apoyó libre acceso a internet
Noticias de Cuba: Los derrumbes en la capital
El pasado 24 de marzo, por solo citrar una de las noticias de Cuba en este sentido, más reciente, en el barrio San Isidro, de la Habana Vieja, se desplomó una cubierta ligera, que provocó el colapso de dos pisos en un edificio multifamiliar. Ese día tres personas fueron rescatadas y, por suerte, no hubo fallecidos.
Sin embargo, en octubre de 2023 ocurrió otro suceso similar, con consecuencias fatales. Dos rescatistas y una persona que estaba reportada como desaparecida, perdieron la vida tras el desplome del edificio de Lamparilla, No. 362, también en la Habana Vieja.
Las cifras de 2021, publicadas por el sitio oficial Cubadebate, daban cuenta de una realidad palpable. La Habana tiene 185 348 inmuebles en mal estado, de los que 83 878 necesitan una reparación parcial y 46 158 una reforma capital. Además, se requieren 43 854 hogares para damnificados por derrumbes previos, que residen en albergues estatales.