Nuevamente la dictadura de la isla dejó entrever su verdaderos colores. Esta vez lo hizo, como es casi costumbre, bajo la excusa de “estar cumpliendo con la ley”. A este “acato de las disposiciones” le achacan las pretensiones de desalojo de su finca a una mujer de 77 años. Así lo replicaron las noticias de Cuba que destacaron, además, el matiz político de este incidente. Ello teniendo en cuenta que no se trata de una cubana cualquiera, sino de la madre de Ariel y Omara Ruiz Urquiola, dos reconocidos activistas contra el régimen.
Medios independientes como ADN Cuba y Cubita Now alertaron sobre el caso y reclamaron ante la postura estatal. Según explicó la propia Omara Ruiz Urquiola, representantes de la delegación de la Agricultura en Viñales, Pinar del Río, le entregaron un documento a su madre anunciando la “extinción del usufructo por incumplimiento de contrato”. Los funcionarios citaron la permanencia fuera del país de Ariel Ruiz Urquiola, a nombre de quién está el usufructo, y por ende el incumplimiento de su renovación. Sin embargo, al parecer, para los representantes del MINAGRI no es relevante que sean las mismas autoridades cubanas las que prohíben al científico entrar a la nación.
La académica aseguró además que en el documento no se hace mención a ella, aún cuando tiene un poder notarial vigente sobre los animales y la casa. “A mí no me mencionaron. (…) Ellos no pueden referirse a mi hermano solamente, ellos están ignorándome. Yo tampoco he podido entrar porque el MININT e Inmigración y Extranjería no me han dejado”. Así expresó en un video compartido en sus redes sociales del que rápidamente las noticias de Cuba se hicieron eco.
Te puede interesar: Gobierno de Cuba tomó nuevas medidas con mercancías de importación
Noticias de Cuba: Una nueva injusticia del régimen
El Infierno, como se denomina la finca en cuestión, tiene una extensión de 13,4 hectáreas. En ellas la profesora de Biología jubilada, Isabel Urquiola, mantiene sola crías de cerdos, aves y vacas así como plantaciones de cultivos varios. Aún así, las autoridades cubanas le dieron un plazo de 60 días para concretar el cese de la ocupación de la vivienda y las tierras que hasta 2016, cuando los Urquiola se hicieron cargo, no eran más que un terreno baldío.
“Se trata de otra acción represiva desesperada, tan arbitraria como chapucera”, así declaró Omara a ADN Cuba. Pese a que los directivos de la agricultura han reconocido el decrecimiento acelerado de las producciones agrícolas en el país , así como la falta de insumos para facilitar el trabajo de los productores, a los usufructuarios se les exige “producir para el pueblo”. No obstante, resulta evidente que el control arbitrario y la represión ocupan un sitio prioritario en la agenda del régimen.
#DiarioDeCuba | El Ministerio de la #Agricultura de #Cuba dictamina la extinción del usufructo otorgado al científico y activista medioambiental Ariel Ruiz Urquiola. Para su hermana, la profesora Omara Ruiz Urquiola, se trata de una "venganza&q… https://t.co/STDVNTYgL1
— DIARIO DE CUBA (@diariodecuba) November 24, 2024