Las noticias de Cuba en esta jornada destacan el despido “improcedente” de la antropóloga y activista Jenny Pantoja Torres. La especialista se encontraba laborando bajo contrato y en período de prueba en la Facultad Miguel Enríquez, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. En tanto, pese que sus valoraciones como docente eran positivas, la dirección del centro la declaró excedente.
De acuerdo con el Observatorio de la Libertad Académica(OLA) esta decisión responde a las presiones de la Seguridad del Estado cubano. “Este caso representa una rendición de la maniobra administrativa para ejecutar la cancelación de intelectuales incómodos” . Así aseguró una denuncia del Observatorio.
Pantoja Torres, es coordinadora del recientemente creado Comité Pro amnistía para los presos políticos en Cuba. Por ello ha sido objeto de hostigamiento por parte de la seguridad cubana en los últimos meses. Según declaró la historiadora, la despidieron a ella por ser la última que había llegado al Departamento y la plantilla excedía la cantidadde estudiantes que se esperan para el venidero curso. No obstante, aseguró que ya le habían dado indicios de que la situación escalaría. “Me liquidaron las vacaciones y cuando en un trabajo te liquidan las vacaciones es porque te vas”. Además de acuerdo con Pantoja en ocasiones anteriores la policía le había advertido que iría contra su carrera profesional.
Noticias de Cuba: aumenta represión contra profesionales
El pasado 18 de junio Jenny Pantoja Torres, junto a la académica Alina Bárbara López Hernández fue víctima de una detención forzada por autoridades de la Isla. Las profesionales se encontraban rumbo a La Habana para protestar de forma pacífica por la libertad de los presos políticos. Tras varias horas de encierro en las que asegurararon haber sido golpeadas, fueron puestas en libertad en la provincia de Matanzas.
Te puede interesar: Presidente de México no cumplió con los padres de Ayotzinapa
El caso de Jenny, según recalcan las noticias de Cuba, es prueba de los profesionales con puntos de vista divergentes a los del gobierno no tienen cabida en el sistema. Además, la activista aseguró encontrarse baj arresto domiciliario para evitar acciones de su parte en celebración del tercer aniversario de las protestas del 11J.