CAOS en Cuba: Hasta 10 dirigentes removidos de sus puestos

En un contexto de profunda crisis económica, las noticias de Cuba reflejan una serie de cambios inusuales en la esfera política
En un contexto de profunda crisis económica, las noticias de Cuba reflejan una serie de cambios inusuales en la esfera política

En un contexto de profunda crisis económica, las noticias de Cuba reflejan una serie de cambios inusuales en la esfera política, tanto a nivel regional como ministerial. La última incorporación a esta ola es la renuncia del gobernador de la provincia de Cienfuegos, Alexandre Corona, quien admitió errores durante sus cuatro años de gestión, según informaron medios oficiales la tarde del miércoles.

Dichos movimientos de cuadros, como se les conoce a este proceso en la isla, han ocurrido de manera frecuente en los últimos tiempos. La semana pasada se presenció la destitución de los secretarios provinciales del Partido Comunista en Las Tunas y Holguín, respectivamente. De acuerdo con EFE estas se suman a un total de siete destituciones de primeros secretarios provinciales en lo que va del año, de un total de 15 puestos.

Además de estos cambios regionales, también se han llevado a cabo modificaciones en el ámbito ministerial. En febrero, se apartó a tres ministros, de sus cargos. Uno de ellos, Alejandro Gil, ex titular de Economía y ex viceprimer ministro. Este, el más «sonado» de todo, tras las acusaciones de Corr***n que enfrenta y de cuyas investigaciones poco o nada se sabe.

Te puede interesar: Cuba: Caos en la terminal de Villanueva

Noticias de Cuba ¿A qué apuntan los cambios?

El caso del gobernador de Cienfuegos, Alexandre Corona Quintero, ha generado múltiples debates en el escenario virtual. Eso debido a que fue el quien, supuestamente, solicitó su renuncia, aceptada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Como resultado, la vicegobernadora provincial, Yolexis Rodríguez Armada, asumirá el cargo de forma interina. Aunque en ningún caso se dan explicaciones precisas, la sensación general al respecto es que son movimientos motivados con el fin de intentar frenar la corrupción en el país.

Sin embargo, todas son especulaciones, dada la falta de transparencia con que la alta esfera maneja este tipo de situaciones. Por lo pronto, lo que es claro para muchas personas es que, incluso si los nuevos funcionarios quisieran realizar una gestión positiva, tienen poco para maniobrar, teniendo en cuenta la falta de recursos del país. Por otro lado, no son pocos quienes consideran que los «movimientos de cuadro» deben realizarse a niveles más altos, y esperan noticias de Cuba al respecto.

Te puede interesar: OFRECIÓ DISCULPAS: Cuba sin encontrar cuerpo de ciudadano canadiense

Scroll al inicio