La Mayor de las Antillas vive la peor crisis energética de su historia. En medio de esta, uno de los pocos “aliados poderosos» de la Isla, aportó una ayuda que, aunque bienvenida, no suple la incapacidad del régimen para garantizar a la población un servicio tan básico como el eléctrico en pleno siglo XXI. Al menos así lo refieren las noticias de Cuba que reseñan hoy la donación por parte de la República Popular China de 10 generadores eléctricos.
Según informaron medios oficialistas, los equipos se distribuirán entre las centrales provincias de Sancti Spíritus y Cienfuegos. Son estos territorios, junto al oriente de la nación, los que más afectados se han visto ante el complejo escenario del Sistema Eléctrico Nacional. De hecho las noticias de Cuba se han hecho eco de los reclamos populares en redes sociales ante los larguísimos apagones que ya forman parte de la cotidianidad nacional.
Los 18 MW (megavatios) que aportarán los generadores podrán solventar la energía a cerca de 40 mil viviendas. No obstante, esta cifra es ínfima ante la cantidad de cubanos que a lo largo y ancho del archipiélago se ven “bendedecidos” con al menos 8 o 10 horas de corriente al día. Una verdad que la prensa estatal y las autoridades gubernamentales intentan suavizar a base de excusas. Algo qje quedó claro cuando en días recientes achacaron la agudización de la crisis electroenergética al robo de aceite dieléctrico por parte de la población.
Te puede interesar: Cuba: Prisoners Defenders REVELÓ realidad de presos políticos
Noticias de Cuba: Un parche ante la crisis
No es la primera vez que China extiende la mano en medio del complejo contexto. Las noticias de Cuba han destacado su aporte de parques fotovoltaicos completos así como componentes para suplir las fallas. Pese a estas donaciones, la pésima gestión gubernamental cubana unida a la inejecución de inversiones y mantenimientos necesarios en las estaciones termoeléctricas han derivado en la precaria situación actual.
Solo en el día de ayer, una de las peores jornadas de los últimos meses, el déficit de generación en el país fue de 1347 MW. Ello implicó la afectación del servicio eléctrico las 24 horas del día. En tanto, mientras el gobierno continúa apelando a la “resistencia”, el pueblo no logra ver una salida a sus problemas. Máxime cuando pese a donaciones, la falta de combustible diésel y los fondos para un abastecimiento estable siguen punzando. Por el momento, la oscuridad en su sentido más literal, es una constante en los hogares cubanos.