En medio de una crisis económica que ha afectado gravemente la disponibilidad de alimentos y productos básicos, Cuba ha recibido un importante donativo de 40,71 toneladas de leche en polvo. Según las noticias de Cuba, esta ayuda, gestionada a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con la colaboración del Gobierno de Eslovaquia, tiene como destino los niños más vulnerables de la isla.
De acuerdo al representante del PMA en Cuba, Etienne Labande, la leche ya ha sido distribuida a “los niños de entre 11 meses y 2 años en las áreas que carecen de capacidad para distribuir leche fluida”. Este donativo se suma a una asistencia total de 21 millones de dólares que la agencia de la ONU ha proporcionado hasta la fecha.
Asimismo, en febrero de este año, el PMA confirmó la solicitud del Gobierno cubano para continuar la entrega mensual de un kilogramo de leche destinada a niños menores de 7 años en todo el país. Una medida que es especialmente crucial, dado el contexto de escasez alimentaria y “emergencia energética” que ha provocado apagones frecuentes en la mayor de las antillas.
Te puede interesar: Esta fue la reacción del exilio cubano a reciente postura de Biden
Noticias de Cuba: En espera de ayuda desde Japón
Esta no es la única ayuda que estará recibiendo la isla. Dado que los daños ocasionados por el reciente huracán Rafael han dejado a muchas comunidades en una situación precaria, el Gobierno de Japón anunció que enviará un paquete de ayuda que incluirá purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y colchonetas que colaboren a solventar esta situación.
La Embajada nipona en Cuba ha confirmado que esta “asistencia de emergencia” llegará a la isla el 25 de noviembre, con un valor de 25 millones de yenes, equivalentes a aproximadamente 160.000 dólares. Una vez más, esta serie de donativos refleja la creciente necesidad de apoyo humanitario en Cuba, donde las condiciones de vida se han deteriorado significativamente en los últimos años.