La historia económica de la Revolución se resume —básicamente— en tres círculos interconectados entre sí. Destruir lo que funciona. ‘Rectificar’, para destruir más. Depender. De ahí que (solo por citar un ejemplo ilustrativo) en más de medio siglo de un sistema que la cúpula en el poder llama socialismo, la industria alimentaria cubana sea incapaz de alimentar a una isla con alrededor de 10 millones de habitantes, según confirman las noticias de Cuba.
La crisis socioeconómica que vive hoy el país es otra prueba de ello. Tras la pandemia de COVID-19 y la Tarea Ordenamiento lo poco que quedaba para maquillar el desmembramiento de la nación, se hizo añicos. De ahí en adelante, no ha habido freno para la caída libre. Lo cual se traduce en el colapso de todo lo indispensable en una nación.
La situación de la enseñanza en el país es catastrófica. Con déficits de profesores y de recursos en todos los niveles de enseñanza. El sistema de Salud está en iguales condiciones. Ello, además, con la conciencia de que, de los pocos profesionales en servicio, una gran mayoría no tiene, siquiera, una preparación digna del título de Medicina.
Te puede interesar: Así reaccionaron cubanos a suspensión del Parole Humanitario
Noticias de Cuba: ¿Son efectivas las medidas del gobierno?
En medio de este escenario Miguel Díaz-Canel y su séquito quieren conservar el poder. Por tanto, cada cierto tiempo anuncian una serie de medidas para atenuar el desastre. Entre incongruencias y falta de información pública, notifica «la buena nueva» que venden con bombos y platillos, como una solución a la deformada economía nacional…Tres meses después vuelven a rectificar, y así mantienen la saga de Los Juegos del Hambre, reflejada en las noticias de Cuba
«Es incorrecta la insistencia oficial acerca de que la gestión del presupuesto, topes de precios o la bancarización están siendo instrumentos claves para contener la inflación. La evidencia indica la centralidad de la compresión de la remuneración del trabajo como % del PIB», dice el economista cubano Pedro Monreal desde la red social X.