Elecciones en Estados Unidos: Comunidad cubana tiene claro favorito

En un escenario donde las encuestas han reflejado paridad casi absoluta, las noticias de Cuba confirman el favorito de la comunidad cubana
En un escenario donde las encuestas han reflejado paridad casi absoluta, las noticias de Cuba confirman el favorito de la comunidad cubana

Este cinco de noviembre Estados Unidos vive el día más importante del año, con la celebración de las elecciones presidenciales que decidirán el futuro del país entre la demócrata, Kamala Harris, y el republicano, Donald Trump. En un escenario donde las encuestas han reflejado paridad casi absoluta, cada voto de los estados claves cuenta, y las noticias de Cuba confirman que la comunidad cubana en esa nación tienen un claro favorito.

“Gran parte de la comunidad cubana en Estados Unidos, unos 2,5 millones de ciudadanos, la mayoría asentados en el sur de Florida, votará por el candidato republicano en un Estado que los demócratas hace tiempo dieron por perdido”, detalla un análisis del diario El País al respecto. En tanto, una recién publicada encuesta de la Universidad Internacional de Florida confirmó lo evidente. El 68% de los votantes cubanoamericanos lo harán por el republicano, lo que representa el doble del apoyo que le dieron en 2016; un 23% pretende hacerlo por Harris y un 5%  aún está indeciso.

De acuerdo con varios expertos, este voto cubano no solo se explica desde la situación interna de Estados Unidos. Tiene mucho que ver- también- con las posturas de los candidatos respecto al gobierno de Cuba.

Te puede interesar: Cuba atenta a elecciones estadounidenses por posibles repercuciones en la isla

Noticias de Cuba: La comunidad cubana y el voto latino

“Según Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones cubanas y profesor de Antropología en el Departamento de Estudios Globales y Socioculturales de la Universidad de la Florida, la mayoría de los cubanoamericanos no se sienten aludidos cuando Trump hace este tipo de declaraciones antiinmigrantes o incluso amenaza con borrar del mapa un programa que los beneficia a ellos y sus familiares en la isla”, destacó El País. Lo que si ya ha quedado claro -más allá del voto cubano- es lo decisivo que puede ser el voto latino en estas elecciones.

«En 2024, según el centro Pew, 36,2 millones de latinos serán elegibles para votar, un aumento de 12% con respecto a las elecciones de 2020, pero la gran mayoría vive en estados como California, que dominan los demócratas, o Texas que dominan los republicanos, por eso los latinos que viven en estados de tendencia electoral incierta como Arizona, Nevada o Pensilvania pueden definir la presidencia», destacó CNN.

Scroll al inicio