Las últimas noticias de Cuba y Estados Unidos acapararon la atención de los cubanos dentro y fuera de la Isla. Sin embargo, en medio del juego de ambos gobiernos otro suceso que pudiera tener un impacto en el país de cara al futuro próximo, pasó casi desapercibido en el entorno virtual. República de Corea ya abrió su embajada en Cuba.
La ceremonia de inauguración tuvo lugar en la embajada, ubicada en el municipio capitalino Miramar. Allí sellaron un día de gran significación, Lee Joo-il, director general de Asuntos Centroamericanos y Sudamericanos de la Cancillería de Corea del Sur, y Carlos Pereira, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, entre otros funcionarios.
El hecho ocurrió casi un año después de que ambos países confirmaran relaciones diplomáticas. De acuerdo con la prensa oficial de la Isla, las relaciones diplomáticas y consulares quedaron establecidas el 14 de febrero de 2024. Ello, «mediante un intercambio de Notas Diplomáticas efectuado entre las Representaciones Permanentes de ambos países ante las Naciones Unidas, en Nueva York».
Te puede interesar: Periodista denunció consumo de drogas en escuela deportiva
Noticias de Cuba ¿Qué esperar de esta nueva etapa?
Si bien en los últimos meses Corea del Sur se encuentra en lo que parece su crisis política más profunda de los últimos años, se mantiene como una nación económicamente fuerte. De ahí que no resulte descabellado pensar en alguna inversión del país asiático en Cuba. De igual modo, es posible presagiar un incremento del turismo surcoreano a la Isla. Precisamente en días recientes el ministro cubano del sector, Juan Carlos García Granda, confirmó que en la estrategia de la Mayor de las Antillas para fortalecer la llamada “industria sin humo” se encuentra diversificar los destinos.
Mientras, con una nueva embajada se abre una nueva puerta de salida al mundo para los cubanos.