Una vez más las noticias de Cuba -que casi nunca son positivas- tienen en el foco un centro educativo del país. A principios de esta semana se conoció la expulsión de dos estudiantes, menores de edad, de la escuela deportiva de la provincia de Camagüey por consumo de drogas. Esta vez el territorio de Matanzas acapara la atención de la Isla, ante los extraños incidentes confirmados por la prensa partidista.
Según ha trascendido, en la mañana de este viernes varios estudiantes del preuniversitario José Luis Dubrocq, ubicado en el territorio, inhalaron “un gas desconocido aún y comenzaron a sentir mareos, falta de aire y enrojecimiento”. Edilberto Casanova Barreto, director general del centro, dijo que el incidente se produjo cerca de las aulas de décimo grado.
Al decir del periódico Girón, el Preuniversitario cuenta con una matrícula de 926 estudiantes y 65 trabajadores. En un principio el semanario local notificó ocho estudiantes afectados, quienes -aseguró- se encontraban estables y hospitalizados en el Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño.
Te puede interesar: Periodista denunció consumo de drogas en escuela deportiva
Noticias de Cuba: Se agrava la situación en Matanzas
La actualización más reciente al respecto habla de 35 estudiantes atendidos en la institución médica. «Se han incorporado un grupo de pacientes sin síntomas, traídos por los padres, que por protocolo los ingresamos, evaluamos, y dejamos en observación al menos cuatro horas», refirió Julio Hernández Sánchez, director del centro asistencial.
“Ella me llamó, me dijo que había aspirado eso y se puso nerviosa, me dijo que no podía respirar. Empezó con dolor en el pecho, se tuvo que tirar en el piso y las amiguitas enseguida la auxiliaron. Yo inmediatamente fui para allá con su papá. Cuando llegamos ya estaban las ambulancias y la policía haciendo su trabajo. Vinimos para el pediátrico donde la atención fue rapidísima. Enseguida le enjuagaron la boquita y la cara, le pusieron oxígeno, tomaron presión, todo constante. Ella empezó con dolor en el pecho, le inyectaron hidrocortisona. El personal muy pendiente”, contó a Girón, Yisel Almeida Sánchez, mamá de la alumna Yailenys Rodríguez Almeida.