La embajada de Estados Unidos en La Habana reanudará la emisión de visas de no inmigrante a partir del próximo lunes. Esto facilitará los intercambios culturales y educativos entre Cuba y Estados Unidos, según informan las noticias de Cuba. La medida llega después de que la administración Trump suspendiera estos servicios en 2017, decisión que se basó en incidentes relacionados con el denominado «Síndrome de La Habana» y la necesidad de reducir personal en la embajada.
De acuerdo con El Nuevo Herald, los cubanos podrán ahora solicitar visas de no inmigrante en La Habana para viajar a EE. UU. con fines académicos, culturales, laborales temporales o de estudio universitario. Anteriormente, tenían que acudir a terceros países para este trámite, ya que la embajada se había enfocado principalmente en procesar solicitudes de visas de inmigrante.
La reanudación de estos servicios responde al aumento del personal consular en la embajada en los últimos dos años, y a los esfuerzos de la administración Biden por eliminar los «obstáculos» que dificultaban los intercambios educativos y culturales entre ambos países. Según un funcionario, en el pasado, cubanos como músicos y estudiantes debían incurrir en mayores gastos al tener que viajar a terceros países para obtener sus visas.
Te puede interesar: LUJOS del dictador cubano: Díaz Canel quedó en evidencia tras foto con Mijaín López
Noticias de Cuba: ¿Una solución al éxodo masivo?
Si bien la embajada aún no ha restablecido por completo todos los servicios de visas debido a limitaciones de personal, ha logrado resolver la acumulación de solicitudes de visas de inmigrante. En el año fiscal 2023, se emitieron 28,143 visas de este tipo. Sin embargo, mientras la embajada reanudaba gradualmente estos trámites, miles de cubanos optaron por emprender el peligroso viaje a través de América del Sur y Central hacia la frontera sur de EE. UU., huyendo de la crisis política y económica en la isla.
Las cifras reflejan este éxodo: la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró más de 535,000 encuentros con cubanos en la frontera suroeste entre 2021 y 2024. Algunos ingresaron a través de nuevas vías legales, como el programa CBPOne y el programa de «parole» que permitía el ingreso de cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses con patrocinador estadounidense.
Según El Nuevo Herald, ante la grave crisis que atraviesa Cuba, los expertos temen que siga creciendo la cantidad de migrantes cubanos, mientras el gobierno de la isla continúa emitiendo leyes que restringen aún más la libertad de expresión y la disidencia política.