ALERTA en Europa tras situación epidemiológica de Cuba

Las noticias de Cuba reflejan la participación de expertos internacionales en un evento obre infecciones tropicales
Las noticias de Cuba reflejan la participación de expertos internacionales en un evento obre infecciones tropicales

La evolución del dengue y el Oropouche constituye tema central de la 18 edición del curso de arbovirus que organiza el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Las noticias de Cuba confirman la participación de investigadores de diferentes países del continente en el evento que se extenderá hasta el 30 de agosto.

Además de expertos de Estados Unidos, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Paraguay y Puerto Rico, 12 representantes de la OMS y la OPS están presentes. Sobre estos últimos recae la tarea de asesorar -con aportes técnicos- acerca del mejor manejo de estas arbovirosis. En tanto, los debates incluirán una completa actualización de la situación epidemiológica en el área y los avances logrados para contrarrestar su impacto.

Temas puntuales como el control del mosquito Aedes aegypti, transmisor también de otras enfermedades como el zika, el chicungunya y la fiebre amarilla, así como el manejo clínico de los pacientes serán otros de los tópicos abordados. Todo, en un contexto donde la realidad de la Isla al respecto es más que alarmante, máxime si se tiene en cuentra la situación actual del Sistema de Salud cubano

Te puede interesar: Rusia ‘descolocada’ tras contraofensiva de Ucrania

Noticias de Cuba: Situación epistemológica de la Isla

El curso del Instituto Pedro Kourí viene a dar seguimiento a las investigaciones que se han desarrollado en el país durante el año ante el alza de casos de estas patologías. A inicios de agosto expertos rusos del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y Bienestar del Consumidor analizaron en La Habana el comportamiento de estas infecciones tropicales y su control.

La atención internacional hacia Cuba respecto al tema, no es casual. Aunque el Culicoides paraensis, principal vector del virus de Oropouche (OROV), no se encuentra en Europa, hasta allí se han registrado casos, fundamentalmente proveniente de la Mayor de las Antillas. Con lo cual, queda claro que el país -que vive del turismo- es un riesgo para el viejo continente.

De hecho, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) emitió una alerta para los países europeos. “En junio y julio de 2024, se notificaron por primera vez 19 casos importados de enfermedad por el virus de Oropouche en países de la UE: España (12), Italia (5) y Alemania (2). Dieciocho de los casos tenían antecedentes de viaje a Cuba y uno a Brasil”.

Scroll al inicio