El pasado 24 de enero las noticias de Cuba concentraban la mayoría de sus titulares en el del preuniversitario José Luis Dubrocq, ubicado en la provincia de Matanza. Durante esa jornada más de 30 estudiantes del centro fueron atendidos en el Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño. Ello, debido a los efectos producidos por la inhalación de un “gas desconocido”.
Edilberto Casanova Barreto, director general de la institución, dijo que el incidente se produjo cerca de las aulas de décimo grado. No obstante, con una matrícula de 926 estudiantes y 65 trabajadores, las autoridades provinciales se involucraron en el asunto casi de manera inmediata, según los testimonios de aquel día.
En la actualización más reciente de estos hechos, que conmocionaron al territorio y a todo el país, la Dirección Provincial de Educación informó este miércoles a todo el personal involucrado la conclusión de las pruebas periciales y del proceso investigativo. Con lo cual, se ofrece una primera explicación de lo ocurrido.
Te puede interesar: Cambios en los pagos en línea en Cuba
Noticias de Cuba: Esto dice la información oficial
De acuerdo con Edilberto Casanova Armenteros, al frente del sector en la provincia, una estudiante dispersó gas pimienta sobre la moto de un profesor. “Tras la aplicación del producto, las condiciones ambientales y las características arquitectónicas del lugar provocaron la distribución localizada del gas en las áreas afectadas”. Así refirió el semanario local, Girón. De igual manera, se aclaró que los sucesos ocurrieron a “raíz de una acción infortunada, sin intención de daño y solo con el objetivo de molestar”.
Según refiere la prensa oficial cubana el spray del gas utilizado en la acción fue ocupado por las autoridades. Además, el proceso investigativo, con pruebas conclusivas en laboratorios de La Habana y Matanzas, permitió comprobar que fue el causante de los hechos.