Hasta el cierre de este texto las noticias de Cuba respecto al incendio en una instalación militar ubicada en la provincia de Holguín acaparaban los principales debates en redes sociales. Frente a los escuetos pronunciamientos de las autoridades implicadas y de los medios de prensa partidistas, la incertidumbre marca la vida en el territorio, y, en general, en el oriente de la nación.
De acuerdo con las actualizaciones emitidas desde los canales oficiales, “continúa la vigilancia en el lugar, que incluye la participación de las principales autoridades del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil”. No obstante, poco se dice de la situación real de la localidad, de sus habitantes y de quienes “enfrentaron” en un primer momento lo ocurrido.
En tanto, es de dominio público que fueron evacuadas más de 1200 personas este 7 de enero. Y, si bien las autoridades aseguraron en un inicio que no había peligro para la comunidad, testimonios locales posteriores daban cuenta de víctimas mortales entre reclutas y oficiales. Además, existe el temor a nuevas detonaciones, mientras carreteras principales están cerradas.
En este escenario ya las entidades implicadas confirmaron 13 personas desaparecidas:
- Mayor Leonar Palma Matos.
- Mayor Carlos Carreño del Río.
- Segundo Suboficial Orlebanis Tamé Torres.
- Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán.
- Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco.
- Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer.
- Soldado Liander José García Oliva.
- Soldado Yunior Hernández Rojas.
- Soldado Rayme Rojas Rojas.
- Soldado Carlos Alejandro Acosta Silva.
- Soldado Brian Lázaro Rojas Long.
- Soldado José Carlos Guerrero García.
- Soldado Héctor Adrián Batista Zayas.
Te puede interesar: Servicio militar marca declive de la carrera de periodismo en Cuba
Noticias de Cuba: ¿Qué se sabe de la explosión en Holguín?
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias notificó a través de su cuenta en la red social Facebook las explosiones, producto de un incendio, en una obra ubicada en la localidad de Melones, municipio Rafael Freyre, donde se almacena material de guerra. El hermetismo habitual que caracteriza este tipo de comunicado no hizo más que desatar el pánico entre la población. Al tiempo que se activaron todas las teorías respecto a las causas que originaron el incendio.
“Dicen que (entre los fallecidos) hay muchachos que estaban pasando el servicio militar, son siempre los que pagan la irresponsabilidad de este gobierno miserable, como madre me rompe el corazón, no merecían morir así”. “¿Esta no es como la segunda vez? Hace 3 años pasó lo mismo por una zona cercana. Entre Freyre y Puerto Padre”. Son estos algunos de los comentarios de diversos usuarios en redes.
⚠️⚠️Se reporta una enorme explosión en una obra con material de guerra en la comunidad de Melones, del Municipio Rafael Freyre… hasta el momento el MINFAR no ha informado el número de heridos o fallecidos aunque se manejan algunas cifras de forma extraoficial.#Cuba pic.twitter.com/nPlvSbCfYX
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) January 8, 2025