Economista cubano destacó incongruencia de Cuba en Naciones Unidas

Las noticias de Cuba confirman la persistencia de una estructura muy deformada de la inversión en el país
Las noticias de Cuba confirman la persistencia de una estructura muy deformada de la inversión en el país

Mientras Cuba continúa hundiéndose en una crisis económica que no parece tener fin, el “gobierno revolucionario” se niega a aceptar su fallida gestión. Por el contrario, justifica sus todos errores y tropiezos con el “bloqueo”. Así quedó demostrado en la reciente intervención del canciller Bruno Rodríguez Parrilla ante la Asamblea General de la ONU. Las noticias de Cuba se hicieron eco del reclamo del funcionario a un cese de la injerencia en el libre y justo desarrollo de las naciones.

Rodríguez Parrilla apuntó a una “mayor voluntad política para abordar los fallos estructurales y morales del sistema internacional que impidan avanzar hacia un futuro justo”. Sin embargo en esta petición no queda claro si los dirigentes del régimen estarían dispuestos a reconocer el fallo estructural que es el sistema económico cubano actual.

Y no es que este fallo sea una percepción ciudadana ante fenómenos como la inflación  o la dolarización de la economía, sino que se refleja en las cifras oficiales manejadas por el Anuario Estadístico Nacional. Según un análisis del economista Pedro Monreal, durante los últimos 5 años al menos uno de los cuatro grandes agregados de consumo del PBI han tenido variación negativa. Ello significa la imposibilidad de alcanzar un crecimiento económico estable y de niveles adecuados.

Te puede interesar: Régimen abogó por controlar «ideológicamente» negocios privados

Noticias de Cuba: una economía casi sin solución

El experto señaló, además, otros elementos de peso en el colapso del sistema de crecimiento económico. Estos son una insuficiente tasa de inversión y el hundimiento de las exportaciones netas de bienes y servicios. De la primera, las noticias de Cuba han remarcado que de un 25 por ciento necesario, el nivel se mantiene por debajo de 17%.

En tanto, la incapacidad de sostener un ritmo de exportaciones netas de bienes y servicios refleja la aguda crisis interna  de una economía de por sí subdesarrollada. Un escenario que dibuja aún más oscuro el complejo entramado de la macroeconomía nacional.

Scroll al inicio