El informe de la entrada de turistas al país en el período enero-junio no parece muy confiable. Las noticias de Cuba reseñaron el 1, 8 millones de visitantes mencionado ante la comisión económica en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.Sin embargo este dato fue cuestionado por el economista Pedro Monreal en su cuenta en X. Pero más allá de informes “inflados” o no, un hecho sí es claro: “los de arriba” continúan apostando por un sector que no logra “revivir”.
Así quedó en evidencia con un reciente anuncio en el espacio oficialista La Mesa Redonda. Según trascendió en el programa, del 13 al 15 de septiembre Cuba acogerá el Festival Internacional Varadero Gourmet, un intento por atraer la atención de potenciales visitantes.
La estrategia en sí no suena mal, participantes de varios países para competir y dialogar en torno a lo mejor de la gastronomía cubana es una oferta que se vende sola. Sin embargo, fuera de la burbuja del hotel Plaza América, donde tendrá lugar el evento, los cubanos siguen llevando a la mesa “lo que aparezca” ante la precaria situación que vive el país. Es precisamente la falta de alimentos y el alto costo de los mismos, por parte de actores económicos particulares, una de las mayores insatisfacciones del pueblo en la actualidad
Noticias de Cuba: el turismo continúa siendo una apuesta de riesgo
Las noticias de Cuba indican que los hoteles del país permanecen casi vacíos. Aún así, la construcción de nuevas y ostentosas instalaciones ha permanecido entre las cuestionables prioridades del gobierno. Los datos confirman que la ocupación hotelera en 2023 fue de solo un 25 por ciento, en tanto en el primer semestre de 2024, exhibía un bajo 35 %.
Te puede interesar: Venezuela: «Estamos comprometidos a hacer que la verdad prevalezca»
Otro punto es que con destinos de marcada calidad y mejores ofertas en el área como Punta Cana en República Dominicana y Cancún en México,la competencia se hace aún mas difícil. Además el cartel de un “turismo seguro” dentro de las fronteras cubanas ya no luce como antes. El incremento de la delincuencia y la carencia palapable en las calles también ensombrecen la.fama del sol y las playas de la isla caribeña.
Mientras tanto la expectativa de 3, 2 millones de visitantes para el cierre del año, aunque más baja que las de 2018 y 2019, sigue siendo una meta un tanto utópica.