El epidemiólogo Francisco Durán fue el rostro de la comunidad científica cubana en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en el país. Su conferencia de prensa diaria para actualizar sobre la situación de casos en la nación era constante en las noticias de Cuba. Y, si bien se ganó el cariño de buena parte de la población, su sola presencia preocupa a no pocos.
Así ha ocurrido por estos días con la reaparición del galeno en los medios de comunicación. Este lunes el doctor participó en la emisión del mediodía, del Noticiero Nacional de Televisión. Ello, para alertar sobre la “fiebre de Oropouche” o “virus de Oropouche”, diagnosticado en la provincia de Santiago de Cuba.
“No se reportan casos graves, críticos ni fallecidos por el Oropouche, pero no por ello se le puede restar importancia”, afirmó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública. Sus palabras, aun con la intención de llamar a la calma, han sido más que comentadas en las noticias de Cuba.
Te puede interesar: Cuba: Sin corriente, sin agua…y sin comida
Noticias de Cuba: “Otras raya para el tigre”
Los usuarios de redes sociales han manifestado su preocupación ante esta enfermedad. Sin embargo, otros han llamado la atención sobre las “calamidades” que no paran en la Isla. Eso, dada la compleja crisis socio-económica que atraviesa el país, y que se reconoce en las noticias de Cuba, no oficiales.
Precisamente este lunes una nota del Ministerio de Salud Pública informaba que la Organización Panamericana de la Salud emitió una actualización epidemiológica sobre la presencia en la Región de las Américas de Fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).
“El cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de 5 a 7 días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas. Asociados al virus no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos. No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas”.