Corriente y comida: Así vivió Cuba un fin de semana de protestas

Para Cuba el ejercicio público de la protesta era una utopía
Para Cuba el ejercicio público de la protesta era una utopía

Pocos calificativos son exactos para definir la situación de un país en «caída libre», hacia no se sabe dónde. Las noticias de Cuba dan cuenta de la realidad de su gente. Una en la cual ya es casi imposible sostener una vida digna, o algo parecido. La Mayor de las Antillas se hunde en la miseria.

La narrativa oficial insiste en culpar al bloqueo de Estados Unidos hacia la isla. Las noticias de Cuba emitidas desde los medios partidistas colocan la responsabilidad del caos en los «vecinos del norte»; e insisten en la idea de la «resistencia». ¿Hasta cuándo?, es la pregunta básica de quienes ya no pueden resistir más.

De ellos, de sus demandas, de sus agonías, dan cuenta las noticias de Cuba en el escenario virtual. Son, precisamente, quienes no pueden más las personas que ponen cuerpo y rostro a las protestas, con demandas tan básicas como «corriente y comida».

Te puede interesar: Cuba tomó medidas con Alejandro Gil, exministro de Economía

Noticias de Cuba: Protestas en varias regiones del país

Para Cuba el ejercicio público de la protesta era una utopía. Una línea que parecía infranqueable, en una nación donde no hay vida para los opositores del gobierno. Sin embargo, como no podía ser de otra manera, eso cambió. Cuba ya tuvo un 27 de noviembre, un 11 de julio y, ahora, un 17 de marzo.

Los cubanos y las cubanas protestan, porque el hambre y la desesperación, a veces, son más fuertes que el miedo. Y si, gritan libertad, pero hay gritos más concretos, más desesperados. Piden corriente y comida, que es lo mismo que exigir vida.

Alrededor de las tres de la tarde circularon en redes las primeras noticias de protestas de residentes del consejo popular Veguita de Galo, en Santiago de Cuba. Además, en esa misma provincia, los habitantes de El Cobre se sumaron a las protestas y, en e lo adelante, se sucedieron los reportes de acciones similares en Granma y Santa Marta, Matanzas.

En la red social X el presidente cubano minimizó lo ocurrido. Sin embargo, más allá de eso, ni siquiera su administración puede responder a lo que se le pide: electricidad y alimentos. Para muchos este es el «último año de la Revolución», y así lo manifiestan las noticias de Cuba en las redes.

Scroll al inicio