En medio de una escasez aguda de productos básicos, las noticias de Cuba informaron que el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha decidido extender hasta el 31 de enero de 2025 la exención arancelaria para la importación de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, traídos por viajeros con fines no comerciales en la isla.
Esta normativa, que se implementó en 2021, ha sido prorrogada en varias ocasiones debido a la persistente crisis de abastecimiento. Según la Gaceta Oficial, la medida mantiene límites de valor y peso para los artículos que se pueden importar. El nuevo límite de valor se establece en 500 dólares estadounidenses para importaciones realizadas por personas naturales, con un peso máximo de 50 kilogramos.
Además, se mantiene una exención arancelaria excepcional para los primeros 30 dólares o 3 kilos del envío, lo que significa que solo se aplicará un impuesto del 30% al valor que exceda esa cantidad. Mientras que para los alimentos, productos de aseo, medicamentos e insumos importados por envíos aéreos, marítimos y postales, el límite se fija en 200 dólares o 20 kg.
Te puede interesar: Cuba: Nuevas normas agrarias ANTICIPAN más hambruna
Noticias de Cuba: Dudas sobre el alcance y eficacia de esta solución
La decisión de permitir la importación sin aranceles surgió tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, impulsadas en gran parte por la escasez de productos básicos disponibles para la población. Desde entonces, la crisis ha empeorado, con un aumento de los precios, frecuentes apagones y una economía dolarizada que ha debilitado aún más el peso cubano.
Junto a esto, analistas señalan que los efectos de la pandemia, el endurecimiento del embargo estadounidense y fallos en la gestión macroeconómica del gobierno, han sido los detonantes de este deterioro, que ha llevado a un aumento significativo de la migración desde la isla.
Por ello, si bien la exención de esta medida busca facilitar el acceso de la población a alimentos, medicinas y otros productos esenciales en un contexto de persistente desabastecimiento, aún quedan dudas sobre su alcance y efectividad para solventar la grave crisis que enfrenta Cuba.
#AduanaInforma: Cuba prorroga beneficios arancelarios para importación de medicamentos, alimentos y aseo sin carácter comercial. Según el Ministerio de Finanzas y Precios en la Resolución 311 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 45.
— Aduana de Cuba (@AduanaCuba) September 28, 2024
.
.
.#AduanadeCuba pic.twitter.com/zehAuQn8zs