Gobierno de Cuba profundiza dolarización de la economía 

Pocas relaciones son más tóxicas que la del gobierno cubano con el sector privado, y así lo confirman las noticias de Cuba, tanto pasadas como recientes
Pocas relaciones son más tóxicas que la del gobierno cubano con el sector privado, y así lo confirman las noticias de Cuba, tanto pasadas como recientes

Pocas relaciones son más tóxicas que la del gobierno cubano con el sector privado, y así lo confirman las noticias de Cuba, tanto pasadas como recientes. En su extraña defensa de lo que llaman socialismo, y en su desatinada obsesión con la deficiente «empresa estatal socialista» los funcionarios de la Isla no termina de hacer las paces con otros modelos de gestión económica.

El resultado de todo eso: la debacle económica del archipiélago. En más de medio siglo de Revolución, las autoridades de la Isla han sido incapaz de gestionar una economía sólida para la isla. La administración Castro Ruz destruyó la industria azucarera, poco o nada hizo por la agricultura y el resto, es historia que no alcanza para alimentar a una nación.

¿Qué es Cuba hoy? El vecino ‘incómodo’ de las Américas. El juguete de Rusia y China. La piedra en el zapato de Venezuela y la soga en el cuello de los cubanos. La crisis socioeconómica en el país no tiene precedentes. Las cifras de la emigración confirman la estampida y, por sí fuera poco, el gobierno parece dispuesto a empeorar esta realidad. 

Te puede interesar: Exjueza Melody González DENUNCIÓ falta de independencia judicial en Cuba

Noticias de Cuba: Gobierno agudiza la crisis 

Raúl Castro Ruz asistió al Tercer Periodo Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X legislatura. Fue esta una de sus contadas apariciones públicas, con lo cual, suponen muchos, se demuestra que está al tanto de todo el desmadre de sus elegidos.

En ese contexto, fue el primer ministro, Manuel Marrero, el encargado de anunciar el establecimiento de varias medidas para recaudar más divisas. Ello, con la previsible consecuencia de un aumento de la dolarización en el país. Lo que se traduce en una profundización de uno de los principales problemas que enfrenta la economía nacional. 

Irónicamente, el gobierno comenzará a aceptar dólares en efectivo en determinadas actividades como el turismo. Algo que, según ellos mismos, no había permitido hasta el momento «porque contribuía a la dolarización de la economía y va en contra del proceso de Bancarización». En fin, la incoherencia en su máxima expresión.

Scroll al inicio