La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) confirmó es su más reciente reunión «pública», la «política estatal de extrema dureza» que caracteriza al país y que reflejan las noticias de Cuba que no publica la prensa partidista de la Isla.
De acuerdo con el informe de World Prison Brief de 2024, se evidencia un aumento drástico en la población penal de la nación, con 794 reclusos por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, cifras extraoficiales sugieren que la situación podría ser aún más grave, especialmente después de las protestas de julio de 2021, que desencadenaron miles de arrestos políticos.
De hecho, el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) Rubén Remigio Ferro, justifica la «política de severidad» —es decir, más cárcel— alegando que está «en juego la seguridad ciudadana». Lo que nadie dice es que la Isla es, por sí misma, una cárcel, donde la dictadura decide quien puede y quien no puede salir. Una práctica que poco tiene que ver con las lógicas regulaciones migratorias, y mucho con una forma de castigo a la disidencia.
Presidente @DiazCanelB Hoy la SE comunicó que no puedo salir del país. Ridículos. En el pasado le demandé a Usted y a la Fiscal General por violar la Constitución. No me fui. Usted es Presidente en Cuba, nosotros somos ciudadanos de Cuba. Esto es lo que ustedes no entienden.
— René Fidel González García (@RenFidel1) August 23, 2024
Te puede interesar: Esta fue la respuesta de EE.UU. a entrada de exfuncionario del régimen de Castro en su territorio
Noticias de Cuba: La cárcel Cuba
El doctor en Ciencias Jurídicas, René Fidel González García, interpeló al presidente Miguel Díaz-Canel desde la red social X. (…) «Hoy la SE comunicó que no puedo salir del país. Ridículos. En el pasado le demandé a Usted y a la Fiscal General por violar la Constitución. No me fui. Usted es Presidente en Cuba, nosotros somos ciudadanos de Cuba. Esto es lo que ustedes no entienden«.
Tristemente, el caso del también profesor de Derecho y ensayista no es atípico en la realidad de la Isla, más bien, todo lo contrario. Ya sea por un proceso penal, por cumplimiento del Servicio Militar, por razones de Defensa y Seguridad Nacional o etc, la dictadura a empleado la salida del país como una carta de chantaje o como las puertas de una prisión. Por tanto, con cualquier pretexto infundado, académicos, investigadores, periodistas, o quien denuncie las atrocidades del gobierno se queda encerrado en la «isla cárcel,»Cárcel Cuba» a la buena de un presidente que nadie eligió.