La economía cubana se hunde cada día más y así lo confirman las noticias de Cuba. En este contexto la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, intento destacar la importancia de las acciones adoptadas para corregir distorsiones y revitalizar la economía en los meses restantes de este año. Ellos, durante la reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero Cruz,.
Granadillo de la Torre mencionó que se han llevado a cabo 222.300 inspecciones para regular los precios, resultando en 127,532 violaciones y la aplicación de 137.391 multas por un total de más de 348 millones de pesos. Además aclaró que, si bien el propósito de esta medida no es sancionar, sino regular, las cifras obtenidas reflejan el compromiso del gobierno con un orden económico más efectivo. Sin embargo, respecto a esto, el economista Pedro Monreal presentó puntos críticos de preocupación.
Te puede interesar: CUBA A OSCURAS: Más de 1000 MW de déficit energético
Noticias de Cuba: ¿Qué dijo el experto?
A través de su cuenta de X, Monreal advirtió que la reducción del déficit presupuestario, aunque positiva, podría estar vinculada a una austeridad fiscal que, si bien alivia la presión inflacionaria, también puede resultar recesiva. Esto plantea un dilema: si se disminuye la oferta sin un encadenamiento adecuado de precios y producción, se corre el riesgo de crear un desbalance que podría agravar la situación económica.
Además, Monreal subrayó que la falta de precios de mercado impide un cálculo económico efectivo, lo que afecta el funcionamiento de los encadenamientos productivos. Este punto es crucial, ya que sin un marco adecuado para establecer precios, las iniciativas para reimpulsar la economía podrían verse limitadas en su efectividad.
Si bien se aprecian discretos avances en algunos indicadores económicos, como el incremento en la bancarización y la regulación del déficit, la necesidad de abordar estos desafíos desde otro enfoque se hace evidente. De manera que el gobierno cubano pueda garantizar que las mejoras en la macroeconomía se traduzcan en beneficios tangibles y duraderos para la población.