La mayor de las Antillas enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia y así lo constatan las noticias de Cuba. Un reciente informe publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) arrojó datos alarmantes sobre el creciente empobrecimiento de la población, en medio de la profunda escasez de alimentos, medicinas y servicios básicos que atraviesa la isla.
Según el estudio titulado «El estado de los derechos sociales en Cuba», la pobreza extrema ha alcanzado a nada menos que el 89% de los habitantes de la isla, un incremento de un punto porcentual en comparación al año anterior, revelando un deterioro constante en las condiciones de vida de los cubanos.
Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, advirtió que la crisis actual va mucho más allá de la vulneración de derechos civiles y políticos, afectando gravemente los derechos sociales fundamentales «El régimen cubano no solo reprime, sino que también empobrece a su pueblo» sentenció.
Te puede interesar: Inflación en Cuba no se detiene: Otro FRACASO del gobierno
Noticias de Cuba: Principales problemas que enfrentan los cubanos
Entre los principales hallazgos, destaca que la crisis alimentaria es el principal problema social para el 72% de los encuestados, seguido por los recurrentes apagones eléctricos (55%) y la inflación galopante (50%). Como consecuencia, siete de cada diez cubanos se han visto obligados a dejar de realizar alguna de las tres comidas diarias por falta de recursos o escasez de alimentos.
Asimismo, el informe revela que el 33% de los cubanos no pudo adquirir los medicamentos que necesitaba debido a su alto costo o desabastecimiento, siendo que solo el 2% logró conseguirlos en las únicas farmacias estatales existentes en el país.
Por otra parte destacó el creciente descontento hacia el régimen de Miguel Díaz-Canel, alcanzando un récord del 91% de desaprobación. En contraste, el 53% de los consultados se inclina hacia el modelo norteamericano (EEUU) como referente para el futuro desarrollo de Cuba, seguido por el modelo español/europeo con el 21%. Solo un 3% considera que el modelo cubano actual debe ser la referencia.
Estos resultados ponen de manifiesto la cruda realidad que enfrenta el pueblo cubano, desafiando la propaganda del régimen que ha promovido a Cuba como un paradigma de los derechos sociales. La falta de alimentos, la escasez de medicamentos y la percepción negativa del sistema de salud pública son solo algunos de los desafíos que deben afrontar los cubanos en su búsqueda de una mejor calidad de vida.