Nadie puede explicarse la obsesión del gobierno cubano con el turismo. Reconocido, incluso, como la “locomotora” de la economía en la Isla, ha sido la mayor inversión de la cúpula nacional. Ello, a tal grado, que el resto de los sectores del país se encuentran hoy en proceso de colapso, descuidados durante décadas para priorizar la construcción de hoteles. Esta realidad ha sido varias veces reiterada en las noticias de Cuba, con criterios categóricos al respecto.
Si bien la apuesta turística pareció rendir sus mejores frutos cuando la Mayor de las Antillas vivió su más reciente affaire con el gobierno de Estados Unidos, la “felicidad” duró lo que duró Barack Obama como presidente de la nación. Un nuevo mandato en el país vecino y la pandemia de COVID-19 dieron un golpe de realidad.
Hoy, la mayoría de las islas que vive del turismo en la región están plenamente recuperadas del impacto de la COVID. En contraste, Cuba enfrenta la peor crisis económica de su historia revolucionaria, al tiempo que los hoteles permanecen vacíos y la nación antillana se queda sin población, ante el éxodo masivo.
Te puede interesar: Desastres en Cuba: Nuevo sismo sacude la comunidad de Pilón en Granma
Noticias de Cuba: El turismo que no existe
Entre enero y octubre, Cuba recibió 1.718.636 turistas, lo que representa una disminución del 48.23% respecto al mismo periodo de 2019; es decir, antes de la pandemia. En tanto, estas cifras están muy lejos de los 3,5 millones de visitantes proyectados por el gobierno para este año. De igual modo, según los datos de Emilio Morales, la ocupación hotelera se desplomó al 25%, mientras que los ingresos del sector han caído un 61,82% en cinco años, pasando de 3.185 millones de dólares en 2019 a 1.216 millones en 2023,
“El colapso del turismo cubano supone un golpe severo a la economía de la isla. Para revertir esta tendencia, expertos señalan que el país deberá abordar problemas estructurales como la crisis energética, mejorar la seguridad sanitaria y crear un entorno favorable para la inversión extranjera, además de recuperar la confianza de los mercados internacionales”, refiere Infobae.
📉 Colapsa estrepitosamente el turismo en #Cuba en los últimos 5 años (desde 2019)
— 𝕋𝕙𝕖 𝕊𝕡𝕒𝕣𝕥𝕒𝕟 𝕍𝕝𝕠𝕘 (@JL_Spartan) November 26, 2024
Turoperadores y aerolíneas, como el gigante alemán TUI, suspenden vuelos a Cuba, y los que continúan, advierten a sus pasajeros sobre:
– Falta de agua potable
– Apagones constantes
– Delincuencia… pic.twitter.com/OM8dpO137h