El pasado lunes iniciaron los debates de las 11 Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Ello, previo al III Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su X Legislatura, que comenzó este miércoles. Las noticias de Cuba reflejaron la presencia del presidente de la Isla en en la apertura del trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos.
En un raro intento de autocrítica Miguel Díaz-Canel dijo que “ha habido descontrol y contemplación, y (…) por eso se nos han acumulado muchos problemas». Sin embargo, el mandatario pareció desentenderse de su responsabilidad en este contexto, dado el cargo que ostenta. De hecho, como es habitual en este tipo de escenario, la lectura entre líneas pudiera ser la misma de siempre: continuidad.
«Aquí lo que estamos planteando es un ordenamiento para que haya la mayor cantidad de ofertas de bienes y servicios a precios adecuados para la población, y que todo el mundo aporte todo lo que tiene que aportar», agregó el mandatario, que también exhibe la condición de Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.
Te puede interesar: Exjueza Melody González DENUNCIÓ falta de independencia judicial en Cuba
Noticias de Cuba: La realidad que maquilla el presidente
Al decir de Pedro Monreal -destacado economista cubano- términos como “ordenamiento” y “ordenar” están devaluados en el contexto de la política económica en Cuba porque se asocia con un fallido experimento social del cual todavía no se vislumbra una respuesta oficial creíble.
“Habiendo transcurrido la mitad de 2024, la inflación acumulada en Cuba muestra un nivel muy parecido al del 1er semestre del año pasado, manteniéndose una dinámica de precios que no es compatible con la estabilización macroeconómica”, alertó Monreal en X, donde acumula miles de seguidores.
«Los datos oficiales de junio indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 -anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación- con un efecto sostenido de pérdida de poder adquisitivo«, concluyó el experto.
5/6 Al igual que en enero-mayo, también en junio el aumento del precio de la carne de cerdo tuvo el mayor efecto en la división de “alimentos y bebidas no alcohólicas”. El fracaso de la política agropecuaria encarece una fuente crucial de proteína animal de origen nacional pic.twitter.com/Fo4FLeTzAw
— Pedro Monreal (@pmmonreal) July 16, 2024