La idea de Cuba ha muerto a pasos agigantados en los últimos años, con la profunda crisis económica que absorbe al país. La realidad del archipiélago —la que han vivido siempre los cubanos sin remesas y sin contacto con el turismo— es cada día más agobiante, y así lo reflejan las noticias de Cuba en el escenario virtual.
El país sobrevive a la espera de un estallido social definitivo, que impulse un cambio radical en la esfera de poder. Mientras tanto, el hambre, la miseria y la desesperanza tejen a fuego lento las fuerzas que puedan sacar a la Mayor de las Antillas de este letargo que devora a los cubanos.
«Después de un tiempo sin publicarse, se han presentado cifras trimestrales del PIB que ratifican la persistencia de la crisis en un año que, como 2023, inicialmente se presentó como un escenario de recuperación«. Así se expresó en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.
Te puede interesar: Inflación interanual puso en evidencia supuesto «avance» económico en Cuba
Noticias de Cuba: Las cifras de la crisis
Al decir de Monreal, el gobierno de la isla hizo público 3 informes oficiales. Dos relativos a 2023 y otro con datos de agosto de 2024. Todos confirman la gravedad de la crisis económica y uno de ellos destaca la magnitud del desastre social, revelando una nueva comprensión de los ingresos del trabajo. «El “ordenamiento” y los sucesivos intentos de “corregir distorsiones” han ido acompañados de una brutal contracción del % que representa la “remuneración de trabajadores” en el PIB que en apenas 3 años pasó de ser aprox. la mitad del PIB a representar menos de la quinta parte».
1/8 La compresión de la remuneración del trabajo es la estadística “maldita” de la política económica en Cuba. No logro identificar mención a ella en las frecuentes peroratas oficiales. Seguramente por el parecido que tiene con el efecto de políticas neoliberales en otras partes pic.twitter.com/zjQAPA33jG
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 20, 2024