Logia Masónica en Cuba: Suspendieron 4 células tras injerencia de la dictadura

https://www.infobae.com/entretenimiento/2024/08/01/a-dos-anos-de-casados-ben-affleck-y-jennifer-lopez-estarian-por-firmar-el-divorcio/
https://www.infobae.com/entretenimiento/2024/08/01/a-dos-anos-de-casados-ben-affleck-y-jennifer-lopez-estarian-por-firmar-el-divorcio/

El descontento de la hermandad masónica cubana con su dirección trasciende la tradicional discreción de esta sociedad. Así lo reflejan las noticias de Cuba desde hace varias jornadas. Recientemente un grupo significativo de miembros de la fraternidad expresaron su insatisfacción con la injerencia del Ministerio de Justicia en sus decisiones. Así como con el restablecimiento en el cargo de Gran Maestro de Mario Urquía Carreño. Ahora, un nuevo escándalo envuelve a una de las entidades más prestigiosas y respetadas de la nación.

Tras negarse a reconocer a Urquía Carreño como líder de La Gran Logia Masónica de Cuba, cuatro células fueron suspendidas. Según refieren las noticias de Cuba, las logias suspendidas son Evolución, de la provincia de Artemisa y las capitalinas General Guillermo Moncada, Luz de Marianao y Carlos Manuel de Céspedes. Esta sanción será efectiva hasta que se celebre la próxima sesión de la Alta Cámara.

Sumado a esto, en el trascurso del día de hoy está proyectada una reunión con todos los presidentes de las logias masónicas en el Gobierno de La Habana Vieja. El cónclave fue convocado por la jefa de la Oficina de Atención a Asuntos  Fraternales y Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego.  El encuentro entre la directiva y los Venerables Maestros supone un intento por calmar la creciente inconformidad entre los miembros de la Orden.

Te puede interesar: Donald Trump cuestionó orígenes de Kamala Harris: «No sé si es india»

Noticias de Cuba: logias masónicas continúan mostrando rechazo ante directivos

A finales de enero Mario Urquía Carreño fue expulsado de la Orden bajo cargos de “traición a sus principios” y “ atentar contra la moral”. La decisión fue tomada por el Supremo Consejo tras la “ desaparición” de 19 mil dólares de su oficina. No obstante el Ministerio de Justicia indicó la existencia de violaciones en el proceso y lo rehabilitó  en su cargo. Tras esta medida cerca de 200 masones se personaran en las inmediaciones de su oficina para conveniar una “ salida digna”. Una meta que fue totalmente infructuosa pues el Gran Maestro se negó a salir de su oficina.

Días después Mario Urquía envió un mensaje a los miembros de la sociedad que estuvieron presentes en la protesta. El directivo alegó que se pusieron intereses personales por encima de los de la institución. Además, según apuntaron diversos medios, alegó que era evidente la intención de algunos hermanos de “ arremeter contra instituciones del Gobierno con marcadas posiciones políticas”.

La otra cara de la moneda, según han remarcado las noticias de Cuba, es que Urquía Carreño responde a los intereses de la Seguridad del Estado.  De hecho, durante la protesta pacífica se destacó la presencia de agentes de la seguridad en el lugar. En tanto, el Soberano Gran Comendador de la.Orden, José Ramón Viñas Alonso dijo a un medio independiente que durante un interrogatorio reciente, agentes de la Seguridad del Estado le habían advertido que “habría Mario Urquía Carreño para rato”.

Scroll al inicio