Las noticias de Cuba confirmaron este martes -una vez más- el consabido “secretismo” y la falta de transparencia de la dirección del país. Esta vez, el silencio fue sobre un tema crucial en los indicadores económicos: la inversión extranjera. Aspecto sobre el cual la nación antillana se vende como un paraíso.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó su informe 2024 al respecto. El documento proporciona datos para todos los países de la región, excepto Cuba. “De hecho, la palabra Cuba no aparece en el informe”, comentó en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.
“La absoluta ausencia de mención a Cuba en el informe anual de inversión de CEPAL contrasta con el relato oficial cubano que presenta el país como una ventajosa plaza de inversión en América Latina. Ante la falta de evidencia, ese relato se queda en la propaganda”, acotó Monreal.
1/3 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha publicado su informe 2024 sobre inversión extranjera directa. Proporciona datos para todos los países de la región, excepto Cuba. De hecho, la palabra Cuba no aparece en el informe pic.twitter.com/36HEbS4DRS
— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 6, 2024
Te puede interesar: Situación sanitaria de CUBA puso en ALERTA a Europa
Noticias de Cuba: El “fantasma” de la inversión extranjera en Cuba
En diciembre del pasado año, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, declaraba en un titular que en 2023 se aprobaron en el país el mayor número de negocios con inversión extranjera. Según Granma, los 42 proyectos aprobados este año corresponden a los sectores del turismo, la biotecnología, la producción de alimentos, la minería, el desarrollo agrícola y en el comercio. La ausencia de noticias de Cuba en el informe de Cepal contrasta con las cifras oficiales.
“En Cuba, la inversión extranjera se aprueba caso por caso. La autorización es un proceso demorado, discrecional y poco transparente y se concede por un plazo limitado prorrogable. Existen tres modalidades de inversión, (1) empresas 100 % extranjeras, (2) empresas mixtas con posibilidad de mayoría extranjera y (3) contratos de Asociación Económica Internacional (AEI) para diversas actividades”, recuerda elToque